El gobierno de Algemesí insiste en pedir más fiesta escolar en la feria taurina

PP y Vox proponen cerrar otro día las aulas para mantener la tradición

Compromís anuncia acciones legales contra quien altere el calendario

Plaza de toros de Algemesí.

Plaza de toros de Algemesí. / VICENT M PASTOR

El gobierno de Algemesí, liderado por el PP con el apoyo de Vox, insiste en ampliar los días festivos asignados por el Consell Escolar Municipal (CEM) a la Setmana Taurina pese al rechazo que obtuvo esa propuesta entre la comunidad educativa. La mayoría de centros docentes optaron en julio por aceptar solo el cierre de las escuelas e institutos el viernes, pero el ejecutivo municipal pretende ahora ampliar ese puente vacacional al jueves 28 de septiembre a costa de renunciar a la festividad de San Vicente Ferrer, que se celebra, en plena Semana Santa, el 8 de abril.

La regidora de Educación, Carmina Gómez, ha convocado al CEM y a todos los directores de los centros docentes a una reunión extraordinaria que debe celebrarse el lunes, 18 de septiembre, con un único punto del orden del día: solicitar un cuarto día no lectivo durante el curso «con el objetivo de respetar tradiciones muy arraigadas en el municipio». El portavoz de Més Compromís, Josep Bermúdez, consideró ayer «vergonzoso» que el alcalde, José Javier Sanchis, pretenda alterar ahora el calendario lectivo «por intereses partidistas y electorales». Es más, tachó de «patético» que la presidenta del Consell Escolar «se haya prestado a ese juego» cuando «debería velar por el cumplimiento de los acuerdos que toma ese órgano colegiado».

Amenaza de acciones jurídicas

Bermúdez también ironiza respecto a que PP y Vox prefieran defender la costumbre taurina antes que respetar la festividad de San Vicent, «que siempre ha sido emblemática para los valencianos y para ellos ha dejado de ser tradicional». Compromís alerta de que la propuesta para alterar el calendario lectivo municipal no va acompañada del preceptivo informe de la Inspección o de algún técnico administrativo que avale la legalidad de los cambios que se proponen una vez ya iniciado el curso escolar, por lo que emprenderá las acciones jurídicas oportunas para exigir responsabilidades. La ley indica que la propuesta del calendario escolar debe remitirse antes del 20 de julio. «Convocar ahora el CEM es una temeridad y demuestra el talante no democrático tanto del alcalde como de la concejala», zanja el portavoz nacionalista.

El alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis, en su despacho

El alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis, en su despacho / Perales Iborra

Además, Compromís alerta de que el día 8 de abril «no es una jornada festiva sino un día de vacaciones, según establece la Resolución de 14 de junio de 2023». Bermúdez recuerda que la potestad del Consell es proponer días festivos «pero de ninguna forma puede alterar los días de vacaciones, como ahora se pretende».

El alcalde ha tratado en los últimos meses de convencer a la Conselleria de Educación de la conveniencia de recuperar la fiesta escolar durante la feria taurina «por razones históricas y económicas». Las aulas permanecieron cerradas durante décadas para facilitar que las familias asistieran a los actos taurinos. Esa costumbre se rompió en el año 2022 por decisión del Consell Escolar.