La Diputació de València va a dar prioridad a la reforma de la carretera CV-405, en la que murieron recientemente dos ciclistas atropellados por una furgoneta cuyo conductor se dio a la fuga. La inversión prevista alcanza los 33,5 millones de euros. Las obras permitirán mejorar la capacidad de la vía. Se ha previsto el desdoblamiento del trazado con calzadas separadas y dos carriles de circulación por sentido.

La redacción del proyecto da respuesta al problema de siniestralidad de los accesos a urbanizaciones de la zona, mediante la construcción de cuatro rotondas y la ejecución de diversas vías de servicio paralelas al trazado principal de la vía para facilitar el acceso a las propiedades colindantes. La diputada de Carreteras y vicepresidenta segunda de la Diputació, Reme Mazzolari, ha presentado al alcalde de Montserrat, Josep Maria Mas, el proyecto básico, que incrementará notablemente la seguridad del tramo situado entre el By Pass y Venta Cabrera, que discurre por los términos municipales de Torrent y Montserrat.

El proyecto también dará respuesta a la siniestralidad que provocan las entradas a las urbanizaciones

El área de Carreteras viene trabajando en este proyecto desde hace años, de manera consensuada con los ayuntamientos de la zona para dar respuesta a sus necesidades. La diputada ha trasladado al alcalde el compromiso de que se ejecute «en el menor tiempo posible, dentro de lo que permite la ley». El proyecto prevé la instalación de arcenes de 2 metros de anchura, dada la afluencia de ciclistas de carácter deportivo que transitan junto al tráfico motorizado».

El alcalde ha manifestado su «satisfacción porque hemos podido comprobar la voluntad inequívoca de la Diputación de poner en marcha esta infraestructura; la diputada nos ha trasladado su compromiso personal de darle prioridad» apuntó ayer.

La actuación de la Diputació de València transformará una calzada única de siete metros y de doble sentido de circulación, en una infraestructura desdoblada con calzadas separadas y dos carriles por sentido, quedando una plataforma de 23 metros de anchura total. Para cada sentido de circulación la plataforma se distribuye en una calzada de siete metros de anchura y dos carriles de circulación, arcenes laterales de un metro de anchura en el margen izquierdo y dos en el margen derecho, por el que circulará el tráfico ciclista de carretera, así como sendas bermas exteriores.

La carretera, diseñada para una velocidad de 80 km/h, contará con intersecciones giratorias tipo rotondas que facilitarán por una parte el acceso desde el trazado de la carretera CV-405 a las urbanizaciones existentes en el entorno de la carretera, y por otra parte permitirán ordenar la accesibilidad hacia los distintos caminos rurales y parcelas agrícolas colindantes al trazado. A su vez, dichas intersecciones contribuirán a la moderación de la velocidad de circulación. Ó.G. Alzira