El restaurante Els Arcs, de l’Alcúdia, podrá presumir durante todo un año de que su puchero es el mejor. Así lo certificó la decimocuarta edición del concurso gastronómico de l’Alcúdia, una cita consolidada en el calendario a la que acuden algunos de los mejores cocineros de la Comunitat Valenciana. Por su parte, La Picaeta, de València, elaboró el mejor postre con el caqui como protagonista.
Con el puchero sucede, poco más o menos, que lo mismo que con la paella. Coge el nombre del recipiente que en el que se cocina y, aunque existe una receta que muchos pueden considerar canónica, lo cierto es que cada hogar hace gala de aquella que se elabora durante décadas en el seno familiar.
Una de las peculiaridades del concurso alcudiano, que reunió a una veintena de restaurantes, es que hace madrugar a sus participantes. El tiempo de cocinado es clave en la elaboración de un buen puchero, y varias horas antes de que los platos lleguen a la mesa del jurado ya hay actividad en los salones Siglo XXI. Hay cocinero que no duda a la hora de señalar que la paciencia es casi tan importante como la calidad de sus ingredientes: zanahoria, garbanzos, patatas, distintas variedades de carne, puerro, albóndigas, arroz…
Otro alcudiano en el podio
Tanto el jurado, como el público asistente a la cita, prueban con atención los pucheros elaborados por cada restaurante. Cada uno tiene su preferido, pero la palabra final, claro, la tienen los jueces. En esta ocasión, el premio se quedó en casa. El restaurante alcudiano Els Arcs se impuso en la votación a El Molino (València) y Juan Veintitrés (Benifaió). Por su parte, el concurso de postres elaborados con caqui proclamó como vencedor a La Picaeta (València). El podio repostero lo completaron el restaurante Bon Aire (El Palmar) y el Miguel y Juani (L’Alcúdia).