El juez rechaza el recurso e impone a Cullera pagar a la Mancomunitat 397.000 €

El ayuntamiento también deberá abonar los 3.000 euros de las costas

El alcalde de Almussafes muestra su «satisfacción» por el fallo judicial

Sede de la Mancomunitat de la Ribera Baixa

Sede de la Mancomunitat de la Ribera Baixa / Perales Iborra

Joan Gimeno

Joan Gimeno

Cullera

La Justicia ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Cullera, por lo que el gobierno municipal de la ciudad turística ribereña está ahora obligado a pagar la deuda provocada por sus impagos a la Macomunitat, que ascienden a 397.787 euros correspondientes a las cuotas giradas en 2005 y del 2008 al 2011. La última providencia de apremio se cursó el 2 de julio de 2019.

La sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Valencia el pasado 18 de septiembre ha dado la razón a la Mancomunitat comarcal. El tribunal considera que estaba eplenamente capacitada para exigir el cobro de los impagos del consistorio cullerense al seguirse el procedimiento establecido en los estatutos. En este sentido, el fallo judicial deniega el recurso de apelación planteado el Ayuntamiento de Cullera contra la sentencia del 8 de octubre de 2021, en el que, entre otros motivos de impugnación se esgrimía la prescripción de las deudas, la falta de audiencia al interesado o que el importe de la deuda reclamada no era correcto.

Toni González se alegra

El Ayuntamiento de Almussafes ha comparecido en el proceso como parte apelada junto a la Mancomunitat de la Ribera Baixa, por lo que el fallo que desestima el recurso interpuesto por el ejecutivo de Cullera y en el que se le impone el abono de los 3.000 euros resultantes de las costas a la parte apelante (1.500 euros por cada uno de los apelados) se valora de manera muy positiva

De acuerdo con la sentencia, el procedimiento seguido por la Mancomunitat «no era de ninguna manera contrario a derecho». El juzgado sostiene que el Ayuntamiento de Cullera debe asumir su responsabilidad en este proceso y acatar el fallo judicial, por lo que deberá abonar las cuotas impagadas a la Mancomunitat, un ente del que, según recuerda el alcalde de Almussafes, el socialista Toni González, «también formaba parte el consistorio que preside durante los años 2005, 2008, 2009, 2010 y 2011».

Jordi Mayor acordará el plan de pago con la nueva presidenta

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, anunció ayer que el ayuntamiento que preside abonará escrupulosamente los casi 400.000 euros que fija la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo. «Vamos a establecer un plan de pago consensuado con los responsables de la Mancomunidad de la Ribera Baixa para liquidar la deuda». La primera autoridad cullerense consideró que se trata de «un tema técnico y que una vez esté resuelto se pagará lo que corresponda». Por su parte, la presidenta de la Mancomunitat, la también socialista Manoli Egea, también confirmó ayer que va a «acordarse con el Ayuntamiento de Cullera un plan de pago de la deuda». También corroboró la «favorable predisposición» de las autoridades de Cullera y anunció que desde la Mancomunitat se darán «todas las facilidades para que pueda acometer los pagos».

Tracking Pixel Contents