El Hospital de la Ribera acoge un curso pionero en cirugía cerebral mínimamente invasiva

Esta formación representa un hito en Europa al ser la primera en la enseñanza de la técnica, con acceso a tecnología de vanguardia y alta complejidad

Un momento de la formación.

Un momento de la formación. / Levante-EMV

Óscar García. Alzira

El Hospital de la Ribera acogió el viernes el primer curso oficial en «Cirugía Parafascicular Mínimamente Invasiva (MIPS)», una avanzada técnica para las intervenciones en tumores y lesiones hemorrágicas cerebrales. Este curso representa un hito en Europa al ser pionero en la enseñanza de esta técnica, con acceso a tecnología de vanguardia y alta complejidad. El curso, impartido por prestigiosos neurocirujanos europeos como el Dr. Bhangoo, el Dr.Konzczalla, el profesor Stummer, el Dr. González y el servicio del Hospital de La Ribera, liderado por el doctor Piquer, atrajo a 30 neurocirujanos de diversos centros. 

El curso contaba con un apartado práctico.

El curso contaba con un apartado práctico. / Levante-EMV

En el curso, que incluía casos prácticos, se abordó la técnica de cirugía parafascicular (MIPS) en combinación con avanzadas herramientas de visualización como el exoscopio o el Brainpath, que conllevan importantes beneficios tanto para el paciente como para el neurocirujano.

Para el doctor Piquer, jefe de Neurocirugía del Hospital de la Ribera, «supone la presentación de la técnica mínimamente invasiva en España para la evacuación de hematomas y tumores cerebrales, al minimizar la agresión mediante la separación sin lesión de los tractos de fibras de sustancia blanca del cerebro».

Beneficios para el paciente y para el profesional

Esta técnica proporciona al neurocirujano una precisión, visualización y accesos mejorados a áreas profundas del cerebro de manera menos invasiva. Estos avances pueden mejorar los resultados quirúrgicos, reducir el riesgo de complicaciones y acelerar la recuperación del paciente.

La posibilidad de realizar una resección más completa y precisa de tumores o lesiones cerebrales, pueden mejorar significativamente el pronóstico del paciente y mejorar su calidad de vida a largo plazo.

Para el doctor Piquer, “la utilización de tecnologías avanzadas permite al profesional mantenerse al día con los avances en neurocirugía y emplear herramientas de vanguardia para proporcionar atención de alta calidad”.

El exoscopio proporciona imágenes en tiempo real de alta resolución, mientras que el Brainpath es un tubo flexible que se introduce a través de una pequeña incisión en el cráneo y se guía hacia el área objetivo.

La adopción de estas tecnologías de vanguardia está ganando terreno en los principales hospitales de todo el mundo gracias a sus beneficios evidentes.

31 Congreso de la Sociedad de Neurocirugía de Levante

El curso en cirugía parafascicular servía como preámbulo al 31 Congreso de la Sociedad de Neurocirugía de Levante, que se celebra en Jávea el fin de semana, organizado por el servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de La Ribera.