El presidente del club de natación Trencaones de Alzira, Raúl Ull, ha presentado su dimisión. Se marcha sin haber conseguido alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Alzira que ponga fin a la sangría económica que supone el pago de 2.400 euros mensuales por el uso de la piscina pública municipal, una tasa que no paga ningún otro club federado de la ciudad por el uso de las instalaciones municipales. El conflicto sigue sin resolverse pese a la buena disposición mostrada por el gobierno municipal para alcanzar un acuerdo que ponga fin a un enfrentamiento que también ha pasado, sin éxito, por los tribunales.
La deuda que mantiene el club Trencaones con el ayuntamiento alcanza los 69.000 euros. Todos los grupos políticos municipales se comprometieron durante la última campaña electoral a buscarle una salida a ese embrollo, pero ninguna de las opciones planteadas, desde la condonación de la deuda al pago de una subvención al club que le permita hacer frente a la tasa que el propio ayuntamiento le exige, ha podido concretarse hasta ahora por falta de encaje legal. Incluso se ha valorado la posibilidad de reclamar un aval a Trencaones pese a la delicada situación financiera que arrastra el colectivo desde 2019 por las diferencias que mantiene con el consistorio.
Indignado por el trato recibido por el ayuntamiento, el club decidió presentar una querella contra el exalcalde Diego Gómez; el anterior concejal de Deportes, Fernando Pascual, y un funcionario municipal por presunta prevaricación, coacciones y cohecho. El juzgado de primera instancia archivó la causa, pero el club recurrió el sobreseimiento.
La Audiencia puso fin al caso judicial el pasado mes de junio al considerar que los hechos investigados no merecían ningún reproche penal «porque se ha acreditado que la falta de cobertura legal de la tasa cuyo pago se reclama resulta, al menos, discutible». En opinión del tribunal, la diferencia de criterio sobre la legalidad de la tasa correspondía resolverla a la jurisdicción contencioso-administrativa y en ningún caso al ámbito penal.
Tras ser archivada la causa, Gómez señaló al presidente del club, que fue concejal del PP, como instigador del conflicto. El caso sigue enquistado y Raúl Ull ha decidido apartarse. Se jubiliará en pocos meses y prefiere poner fin a una etapa que ha generado mucho desgaste tanto a nivel personal como colectivo. Ayer atribuyó su salida a «razones estrictamente personales» y descartó realizar ninguna valoración para evitar cualquier tipo de polémica que perjudique la solución del caso. Fundó el club con apenas 15 personas y lo deja con casi 180 socios, un campeón de España, dos subcampeones y un miembro en la Selección junior.
El nuevo concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alzira, Vicente de la Concepción, se muestra convencido de que el ayuntamiento encontrará una solución para resolver el conflicto planteado con el club Trencaones. «Es muy difícil pero encontraremos la fórmula para hacerlo posible». El edil negó con toda rotundidad que el consistorio haya exigido el cese de Raúl Úll, con el que mantenía un «trato muy cordial».