Quince ayuntamientos de la Ribera se oponen al trasvase Xúquer-Vinalopó

Los plenos de Alzira, Algemesí, l'Alcúdia, Carcaixent o Castelló muestran su rechazo e instan a su paralización

Manifestación contra el trasvase.

Manifestación contra el trasvase. / Levante-EMV

Alzira

Los ayuntamientos de Alzira, Algemesí, Carcaixent, Alginet, l’Alcúdia, Alberic, Alcàntera, Alfarb, Castelló, Manuel, Albalat, Corbera, Fortaleny, Polinyà y Antella han manifestado su oposición al trasvase Xúquer-Vinalopó tal y como se ha concebido en el nuevo convenio.

Estas poblaciones se han sumado al manifiesto impulsado por la agrupación ecologista Xúquer Viu titulado "Al Xúquer no li sobra aigua". Los consistorios piden que se revierta "la sobreexplotación" del río para "recuperar su buen estado". Asimismo, insisten en que se debe paralizar hasta que tanto el río como l'Albufera presenten mejores condiciones.

"A pesar de ser un río fuertemente sobreexplotado, no cesan las demandas para llevarse las escasas aguas del Xúquer a otras zonas para atender los regadíos existentes", lamentan ecologistas y ayuntamientos. Asimismo, deploran que pese a la falta de agua en l'Albufera, "se ha continuado bombeando agua al Vinalopó desde el azul de la Marquesa". Xúquer Viu insiste, igualmente, en que en un contexto de crisis climática "hay que ser extremadamente prudentes en el uso de los recursos hídricos".

El colectivo también prevé que nuevos ayuntamientos se sumen al rechazo, ya que la propuesta no ha pasado todavía por todos los plenos. De igual modo, destaca que un centenar de personas relevantes de ámbitos diversos como el ecologismo, el sindicalismo, la cultura o el deporte se han adherido también al manifiesto.

Tracking Pixel Contents