El IES Arabista Ribera impartirá la doble titulación de bachillerato español y francés

La Conselleria de Educación renueva la prórroga del programa experimental fruto del acuerdo entre los gobiernos de ambos países

Permite al alumnado que haya obtenido ambos títulos acceder a las universidades españolas o francesas en igualdad de condiciones.

Un grupo de alumnos accede al instituto de Carcaixent en una imagen de archivo.

Un grupo de alumnos accede al instituto de Carcaixent en una imagen de archivo. / V. M. P.

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha renovado la prórroga para que seis centros educativos de la Comunitat Valenciana, entre los que se encuentra el IES Arabista Ribera de Carcaixent, puedan impartir el próximo curso escolar la doble titulación de Bachiller y Baccalauréat -bachillerato francés- en primero y segundo de Bachillerato. Se trata además del instituto de Carcaixent del IES Professor Broch i Llop de Vila-real; el IES Ausiàs March de Manises; el IES Carrús de Elche; el IES Bellaguarda de Altea y el IES José Ballester Gozalvo de València.

Este programa experimental, fruto de un acuerdo entre el Gobierno de España y el de Francia y regulado en el Real Decreto 102/2010 de 5 de febrero, permite al alumnado que haya obtenido ambos títulos acceder a las universidades españolas o francesas en igualdad de condiciones.

El programa comprende dos cursos de Bachillerato en cualquiera de sus modalidades y, además de las materias propias del Bachillerato incluidas en el currículo de la Comunitat Valenciana, el alumnado debe estudiar lengua y literatura francesas e Historia de Francia. Esta última se integrará en la materia de Historia de España.

Estas asignaturas serán impartidas íntegramente en francés y se evaluarán mediante una prueba externa.

Asimismo, el programa contempla que además de estas materias curriculares impartidas en francés, al menos un tercio del horario lectivo se debe completar con materias no lingüísticas también impartidas en francés.

Prueba Baccalauréat

Al finalizar el segundo curso de Bachillerato se convocará la prueba externa para la obtención del diploma de Baccalauréat, que se desarrollará íntegramente en lengua francesa, adaptada al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para la Lenguas.

La prueba sobre lengua y literatura consiste en un ejercicio escrito y otro oral y la de Historial de España y de Francia se compone de un ejercicio escrito con dos partes.

En el caso de que el alumnado del programa de doble titulación Bachiller-Baccalauréat obtenga ambos títulos, podrá acceder al sistema universitario español o francés con las mismas condiciones que los estudiantes de estos países, según detallan fuentes de la Conselleria de Educación.

Por lo que respecta al acceso a la Universidad española, hay dos vías: presentándose a las pruebas de acceso, como alumnado de Bachillerato, o bien como alumnado de Baccalauréat, según lo establecido para estudiantes procedentes de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.

Requisitos para admisión

Para poder participar en este programa es necesario que el alumnado participe en el procedimiento ordinario de admisión a la etapa de Bachillerato, y, tras obtener plaza en un centro autorizado para para impartir la doble titulación, deberá solicitar ser incluido en el mismo.

Podrán ser admitidos aquellos estudiantes que hayan cursado Educación Secundaria Obligatoria en una sección bilingüe hispano-francesa, o aquellos que hayan realizado toda o parte de su escolarización obligatoria en el sistema educativo de un país de lengua francesa.

También podrán acceder al programa quienes puedan acreditar un nivel equivalente al B1 del Marco Común Europeo del Referencia para la Lenguas, en el uso de la lengua francesa al comienzo del Bachillerato.