El Gobierno rechaza la macroplanta fotovoltaica que se proyectaba en el Realenc

La central solar no supera la evaluación de impacto ambiental

Una perspectiva del Realenc de Carcaixent en una imagen de archivo.

Una perspectiva del Realenc de Carcaixent en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Alzira

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha rechazado el proyecto de macroplanta fotovoltaica que se pretendía alzar sobre el monte de Carcaixent. Según ha detallado el ayuntamiento, no ha superado la evaluación de impacto ambiental.

El promotor de la central energética, Falck Renewables Power (que posteriormente cambió su denominació por Renantis España, solicitó en abril de 2021 la autorización administrativa para poder desarrollar su proyecto, que contemplaba una marcoplanta con una potencia de 80 MW en plena montaña. Un hecho que generó, casi de inmediato, el rechazo de una parte importante de la ciudadanía.

Representantes de Salem el Realenc y de la corporación municipal.

Representantes de Salem el Realenc y de la corporación municipal. / Levante-EMV

Se creó, precisamente, la plataforma Salvem el Realenc, que capitaneó la oposición social a la planta por los posibles daños que podía causar en uno de los tesoros naturales más importantes de Carcaixent. Todas las fuerzas políticas del consistorio se sumaron al rechazo por este mismo motivo.

Finalmente, tras años de tramitación administrativa y de informes municipales contrarios a la central energética en defensa del ecosistema propio del Realenc, el Gobierno ha descartado el proyecto al no superar la evaluación de impacto ambiental. Con todo, el promotor todavía puede recurrir la decisión el ministerio.

Tracking Pixel Contents