Una macrooperación contra el robo de naranjas se salda con 14 detenidos en la Ribera

La Guardia Civil interviene más de 123 toneladas de cítricos, 27.600 euros en metálico y 263 documentos fraudulentos

Introdujeron la fruta en almacenes de diez localidades

Dos integrantes del equipo Roca revisan mercancía.

Dos integrantes del equipo Roca revisan mercancía. / Guardia Civil

Macrooperación contra el robo de naranjas en la Ribera. La Guardia Civil ha detenido a catorce personas e investigado a otras 43 en una operación en la que se detectó la venta irregular de 123.000 kilos de cítricos en almacenes de diez localidades de la comarca.

El instituto armado lleva desde noviembre realizando un seguimiento de la campaña agrícola para detectar actividades fraudulentas. A través de la inspección de los establecimientos dedicados a la compra de naranja se pudo realizar un análisis y seguimiento de alrededor de mil Documentos de Acompañamiento y Trazabilidad Alimentaria (DATA). Gracias a esos trabajos, se detectó que 263 de esos documentos habían sido falsificados para introducir la naranja en almacenes regulares.

Medios aéreos

Los investigadores especializados en los robos en el campo (equipos Roca) trataron de identificar tanto a los vendedores de las mercancías como a las posibles cuadrillas de recolección fraudulentas. Incluso con un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

Agentes de la Guardia Civil frente a decenas de cajones de naranja.

Agentes de la Guardia Civil frente a decenas de cajones de naranja. / Guardia Civil

Finalmente, la investigación permitió detener a trece hombres y una mujer (de entre 21 y 47 años y diversas nacionalidades) e investigar a otras cuarenta y tres personas (32 hombres y 11 mujeres de 16 a 74 años y diversas nacionalidades). Se les atribuyen más de sesenta hechos delictivos, entre los que se encuentran el delito de apropiación indebida, hurto, falsedad documental, usurpación del estado civil, estafa y fraude a la Seguridad Social.

Dinero en efectivo

El grupo habría sustraído 123.673 kilogramos de naranja y se recuperaron 27.600 euros en efectivo fruto de esas ventas. También se intervinieron 263 documentos fraudulentos. 

Un agente durante la investigación.

Un agente durante la investigación. / Guardia Civil

Los almacenes donde se introdujo irregularmente la fruta están ubicados en varias localidades la Ribera Baixa (Sueca, Corbera, Polinya de Xúquer, Albalat de la Ribera, Cullera y Sollana) y la Ribera Alta (Senyera, la Pobla Llarga, l'Énova y Massalavés).

Las diligencias han sido entregadas en varios Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Sueca, Alzira y Carlet.