Compromís acusa al PP de "sentenciar a muerte los plataneros" de Carlet

El portavoz del Grupo Popular, Borja Marí, replica que los nacionalistas "no hicieron nada" en sus ocho años de gobierno

Los alcorques de los plataneros tapados con cemento.

Los alcorques de los plataneros tapados con cemento. / Levante EMV

Compromís ha acusado al PP de Carlet de “sentenciar a muerte” los plataneros centenarios de la Avenida Blasco Ibáñez al pavimentar los alcorques con cemento impermeable impidiendo así que puedan regarse. El portavoz del gobierno local, Borja Marí, replica que se cambiarán “lo antes posible” con material que permita el paso del agua y destaca que durante los últimos ocho años, bajo la gestión de Compromís, tampoco intervinieron para facilitar la permeabilidad.

El grupo nacionalista ha “exigido” al PP que “deshaga todo el mal causado al magnífico conjunto arbóreo de la Avenida Blasco Ibáñez y nivele los alcorques con materiales permeables y respetuosos con los plataneros”. En este contexto, Compromís defiende que, aunque pueda parecer una obviedad, el actual gobierno municipal de Carlet “no es consciente que los árboles son seres vivos”.

Los alcorques se han tapado con cemento. “Esta nefasta gestión medioambiental impide el paso del agua a tierra e imposibilita que las raíces respiren. Además se dificulta su crecimiento porque el cemento estrangula el cuello del árbol impidiendo que la sabia pueda circular libremente por el tronco además de causarlos heridas en el tronco”, detalla Compromís.

Roturas y vandalismo

Marí destaca que la remodelación de la avenida Blasco Ibáñez, se llevó a cabo durante el mandato de María Ángeles Crespo, que también fue senadora del PP, y que entonces se colocaron adoquines en los alcorques que acabaron destrozados por acciones vandálicas por lo que tuvieron que ser sustituidos por cemento rosa ante las numerosas quejas que presentaba el vecindario por las grietas y roturas que provocaban las raíces de los plataneros. “Durante ocho años Compromís no hizo nada para modificar esa cimentación impermeable y ahora exige que la haga el PP sin más demora”, reprocha el portavoz del PP.

Estado actual de la Avenida Blasco Ibáñez.

Estado actual de la Avenida Blasco Ibáñez. / Levante EMV

Compromís considera “una burla a la ciudadanía” que el ayuntamiento publique en redes sociales con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que en Carlet se es “responsable con la protección y conservación del medio ambiente” cuando el ayuntamiento “ha prescindido precisamente de tener un técnico de medio ambiente”. Al mismo tiempo, la coalición valencianista reclama que se inicien gestiones para que se catalogue dentro del Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana y se dote de especial protección tanto al extraordinario conjunto arbóreo de la Avenida Blasco Ibáñez como los “monumentales y singulares plataneros” de la Font Blanca, el Rollet y la Plaza Mayor.

"Penosa" herencia de la izquierda

Borja Marí responde que se trata de una “excelente idea”, aunque asegura que las necesidades de Carlet “son ahora otras y las prioridades de la gestión municipal han cambiado “por la penosa herencia que ha legado el gobierno de Compromís”, ya que el PP se encontró tras ocho años de gestión de la izquierda “con la mayoría de contratos de servicios caducados desde hace años, entre ellos la adjudicación del agua potable, el control de plagas o el de los parkings”.

La actual avenida Blasco Ibáñez fue diseñada en 1920 para la realización de un nuevo plan de alineaciones y ensanche de la población. Una avenida al estilo de las grandes ciudades donde también se planificó la construcción del colegio público “Juan Vicente Mora”, la estación del tren y un nuevo mercado municipal que más tarde fue derribado. La inauguración de la avenida tuvo lugar el 29 de julio de 1926.

Pavimento situado en una de las hileras de la avenida

Pavimento situado en una de las hileras de la avenida / Levante EMV