Los palistas de la Ribera suman tres medallas en el Campeonato de España de Maratón

Izan Aliaga, María José Renart y el K2 mixto de Elena Pérez y Bryan Liuolia brillan en Ourense

Izan Aliaga realiza un porteo durante el Campeonato de España.

Izan Aliaga realiza un porteo durante el Campeonato de España. / Levante-EMV

Jordi Giménez

Los palistas de La Ribera rindieron a gran nivel en el Campeonato de España de Maratón, disputado en Muiños (Ourense, Galicia) y clasificatorio para el Campeonato de Europa. Consiguieron tres medallas y varios puestos cabeceros. 

Izan Aliaga, en hombres sub-23 K-1 (26,2 kilómetros), algemesinense del Fluvial de Lugo, realizó un carrera que puede calificarse casi de heroica, llena de obstáculos pero con un final magnífico. Arrancó muy bien y se situó en el grupo de cabeza. Pero no contento con eso, se puso a tirar durante más de un quilómetro. En la primera ciaboga, se sucedieron los ataques y el grupo se quedó en siete unidades. Al salir del primer porteo, se redujo a cuatro, entre ellos Aliaga, pero al poco se agruparon otra vez siete palistas. En el segundo porteo, el del Fluvial de Lugo y dos palistas se escaparon corriendo, pero al volver a subir al barco, un rival, sin querer, golpeó la piragua de Aliaga y le volcó. Subió en seguida, pero al poco notó que tenía mucha agua en el barco. Tuvo que volver a la orilla para vaciar la piragua. Cuando reanudó la marcha, sus rivales estaban a casi 400 metros. Pero no se desanimó. Justo antes del tercer porteo consiguió contactar con la cola del primer grupo, que se volvió a romper. Aliaga comandó el grupo perseguidor y, marcando un ritmo sostenido, llegó a los primeros. A partir de ese momento se formó un grupo de cinco palistas. Al salir del último porteo se quedaron tres piragüistas, entre ellos Aliaga. En la última vuelta se escapó Joaquín Iglesias (del Rías Baixas gallego), que se impuso con 1:48:06. La plata se decidió al esprint, que se llevó Diego Fernández (Los Cuervos, de Asturias, 1:48:36), por delante de Izan Aliaga (1:48:37).

La segunda medalla para La Ribera vino de la mano del K-2 mixto juvenil (19 kilómetros), formado por Elena Pérez y Bryan Liuolia (del Club Piragüisme Cullera), que se colgaron el bronce después de una durísima carrera en la que compartieron el podio con una embarcación asturiana y otra navarra. Los de Cullera entraron en meta con un tiempo de 1:24:46, a dos minutos de los ganadores. 

La tercera presea la consiguió María José Renart, también de Cullera, en mujer paracanoe (11,8 kilómetros), que se llevó el bronce con un tiempo de 1:07:53. Renart suma su segunda medalla nacional en este 2024, después de la plata en el Campeonato de España de medio maratón en Aranjuez hace mes y medio.

Por su parte, su compañero de equipo Sergio Domínguez también bordó su actuación en hombres júnior K-1 (22,6 kilómetros) a pesar de varios contratiempos. Salió fuerte, en el grupo de cabeza, pero al salir de la tercera ciaboga le tocaron por detrás y se quedó descolgado, a 50 metros de los primeros. Siguió a buen ritmo, a tan solo 10 segundos del primer grupo. En el segundo porteo ya prácticamente los había cogido, pero se le llenó la piragua de agua y tuvo que parar a vaciar. En el último porteo llegó al grupo de cabeza, pero el intenso esfuerzo de persecución le pasó factura y no pudo conseguir medalla. Aun así, entró en meta en quinto lugar, con 1:36:34, a solo 26 segundos del bronce y a 47 del oro. En esta misma prueba cabe destacar el 11º puesto de Kiko Martínez, del Scooter de Algemesí (1:39:33), y en mujeres júnior K-1, el 16º de Clara Esteve (19 kilómetros, 1:38:04), de la Penya Piragüista Antella.

Suscríbete para seguir leyendo