Crisis en las Fallas de Alzira

Las candidatas responden con otro órdago: no renuncian y optan a ser falleras mayores

La JLF de Alzira confirma que las dos aspirantes concurren hoy al acto de elección pese a que los presidentes de las comisiones, que ejercen como electores, cuestionan su idoneidad para el cargo

María José Alcázar y Ana Mª Justo, la semana pasada, en el acto de presentación de candidatas.

María José Alcázar y Ana Mª Justo, la semana pasada, en el acto de presentación de candidatas. / Pascual Fandos

Las dos candidatas a fallera mayor de Alzira, Ana M.ª Justo y M.ª José Alcázar, han decidido seguir adelante pese a la desconfianza mostrada por la asamblea de presidentes, que considera de forma mayoritaria que no ofrecen un perfil idóneo para asumir el cargo, y acudirán este sábado al acto de elección, según ha confirmado este viernes la Junta Local Fallera. 

Su renuncia hubiera dejado a Alzira sin fallera mayor en este nuevo ejercicio, ya que la JLF no contemplaba abrir otro proceso de elección, y la responsabilidad de que el cargo quede vacante se traslada ahora a los electores, los presidentes de falla o persona en la que deleguen, ya que una abstención generalizada o la emisión de votos nulos por parte de todas las comisiones -alternativas que se han barajado en las asambleas celebradas esta semana- frustraría la elección de cualquiera de las dos candidatas y dejaría a la nueva reina infantil, que también se elige este sábado, como máxima representante durante todo el ejercicio. 

El desenlace a una semana intensa se conocerá a última hora de la tarde de este sábado, ya que está previsto que la gala de elección arranque a las 19,30 horas en el Gran Teatro. Fuentes de la JLF señalan que, finalmente, el acto se celebrará tal y como se había previsto antes del terremoto que ha sacudido en los últimos días las Fallas de Alzira, con dos candidatas al cargo de fallera mayor y seis niñas que aspiran al trono infantil. «Nos han comunicado su decisión, confirman que se presentan, sin ningún tipo de aclaración porque no es necesaria», inciden.

La JLF comunicó el miércoles a las candidatas a fallera mayor de Alzira el sentir de los presidentes, que habían instado incluso a que retiraran las candidaturas al tiempo que reclamaban que se cambiara el sistema de elección, y les emplazó a reflexionar con tranquilidad y comunicar si querían seguir adelante o se retiraban. El proceso de elección continúa como se había previsto y el recuento de votos que realice el notario determinará si hay fallera mayor de 2025 o no.

Varios escenarios

Si no hay sorpresa de última hora, esta tarde se plantean tres posibles escenarios. La JLF aclaró que el voto en blanco de todas las fallas no impediría la elección de la nueva fallera mayor ya que el reglamento establece que, en caso de empate -los votos en blanco se consideran válidos aunque deriven en un empate a cero- se aplicarían otros requisitos: la veteranía en forma de años censada; si ha sido fallera mayor de una comisión y, en última instancia, si persistiera el empate, la de mayor edad.

La responsabilidad de dejar el cargo vacante tras la crisis vivida se traslada a las comisiones

Otros desenlaces que dejarían a Alzira sin fallera mayor en 2025 son una abstención general, es decir, que los electores voten a la reina infantil pero no a la fallera mayor, o que todos los votos que se emitan se declaren nulos. Si no hubiera fallera mayor, tampoco habría corte de honor.

Dos candidatas optan por tanto al trono, Ana M.ª Justo, de la comisión Avinguda Josep Pau, y M.ª José Alcázar, de les Basses. Si finalmente sale una fallera mayor, la que no resulte elegida se integraría en la corte junto a Inma Pérez Pellicer, de Camilo Dolz, y Paula García Alcázar, Paula García Ibáñez, Carla Clari y Valentina Martínez, todas ellas de Les Basses.

Las candidatas de este año junto a las falleras mayores de 2024, la presidenta de la JLF y la concejal de Fiestas.

Las candidatas de este año junto a las falleras mayores de 2024, la presidenta de la JLF y la concejal de Fiestas. / Junta Local Fallera

Por su parte, las candidatas al trono infantil son Martina Olmo, de la Gallera; Martina Carrión, de l’Alquerieta; Elena Sánchez, de Avinguda Josep Pau; Katrina Levanteri, de Camí Nou; Valeria López, de la Malva, y María Brotons, de Colmenar. Ainhoa Dobón, de Colmenar, completará la corte de la futura reina infantil.