L'Alcúdia rinde tributo a Manuel Boix con una bienal de grabado

Manuel Boix, en Xàtiva

Manuel Boix, en Xàtiva / Agustí Perales Iborra

L’Alcúdia promueve una Bienal de Grabado dedicada a su artista contemporáneo más relevante: Manuel Boix. Ya se ha abierto el plazo de inscripción. El objetivo del concurso es reconocer la labor de los cuantos se dedican al arte del grabado y de promocionar su práctica. Llevará el nombre del hijo predilecto de l’Alcúdia “para rendir homenaje y reconocimiento a la gran trayectoria profesional de Boix, difundir su conocimiento e inspirar a las futuras generaciones”.

Se establecen dos premios con una dotación de 3.000 euros cada uno. Un primer se otorgará a la modalidad de Grabado Clásico, que incluye las técnicas de aguafuerte, litografía, xilografía, estampas al humo, grabados sobre metal o talla dulce, grabados al buril, grabados a punta seca, grabados al humo, grabado a la aguatinta, grabado sobre linóleo o la suma de las técnicas “perfectamente identificables”. El segundo galardón se otorgará a la innovación, cuya técnica y soportes quedarán.

Un jurado de prestigio

El jurado de la presente edición está compuesto por reputadas profesionales como son Sara Vilar, doctora en Bellas Artes y profesora del Departamento de Escultura de la Universitat Politècnica de València; Hortensia Mínguez García, doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y especialista en Grabado y Sistemas de estampación, y Susana Guerrero, doctora en Bellas Artes y profesora investigadora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández y miembro del Centro de Investigación en Artes CÍA de la UMH.

El tema y la técnica de los grabados será de libre elección y deberán tener un formato único de 70 x 100 cm de medida del papel. Se admitirán como máximo dos obras por autor, que deberán ser inéditas. Los premios inherentes a este concurso se concederán en régimen de concurrencia competitiva en función de los criterios de valoración contemplados por parte de un jurado profesional.

Manolo Boix expuso en el 25 aniversario de la Casa de la Cultura de l'Alcúdia una retrospectiva de su obra

Manolo Boix expuso en el 25 aniversario de la Casa de la Cultura de l'Alcúdia una retrospectiva de su obra / Vicent M. Pastor

Catálogo y exposición

El premio a la innovación precisará de una descripción de la técnica o técnicas empleadas. Se editará un catálogo con las obras seleccionadas y el Ayuntamiento de l’Alcúdia realizará una exposición de dos meses de duración con las obras seleccionadas y ganadoras en la Sala de la Casa de Cultura de l’Alcúdia del 30 de noviembre de 2024 al 10 de febrero del 2025.