Localizan el cuerpo sin vida del menor que había desaparecido en el Xúquer en Alzira

El operativo se había reforzado a primera hora de la mañana de hoy con submarinistas

El cadáver no estaba muy lejos de la zona en la que se lanzó al agua en la tarde del jueves

La delegada del Gobierno expresa sus condolencias a la familia

Localizan el cuerpo sin vida del menor que había desaparecido en el Xúquer en Alzira

Perales Iborra / Arturo Iranzo

Las unidades de rescate han localizado y recuperado el cuerpo sin vida del menor de once años que desapareció en la tarde del jueves tras lanzarse al río Xúquer en Alzira y no salir a flote. Las labores de búsqueda se habían retomado a primera hora de la mañana del hoy tras resultar infructuoso el intenso rastreo llevado a cabo en la tarde del ayer. Un equipo de bomberos de Valencia es el que ha encontrado el cadáver. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, se ha desplazado esta mañana hasta el cauce del río para dar personalmente el pésame a la familia y al alcalde de la ciudad, Alfons Domínguez. También ha agradecido la intensa labor desarrollada por el equipo de rescate.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, junto al alcalde de Alzira, Alfons Domínguez

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, junto al alcalde de Alzira, Alfons Domínguez / Biel Aliño-EFE

El cierre de las compuertas del pantano de Tous, solicitado por los responsables del operativo policial en la tarde de ayer, ha resultado determinante para que el equipo de rastreadores pudiera trabajar con mayor facilidad en el interior del cauce. El caudal comenzó a disminuir paulatinamente y la bajada del nivel del agua ha ofrecido esta mañana mayor visibilidad a los equipos de intervención.

Al dispositivo puesto en marcha a partir de las siete de la mañana de hoy se han incorporado bomberos especializados de los parques de Valencia y Alicante y también un equipo del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) de la Policía Nacional. Las condiciones eran hoy mucho mejores que las que ofreció la tarde de ayer. El agua del río presentaba el jueves mayor turbiedad a consecuencia de los arrastres de sedimentos provocados por la lluvia registrada el miércoles. Las precipitaciones también habían incrementado el caudal. La corriente en la parte central del río era ayer "considerable", según reconocieron los bomberos.

La búsqueda del menor se inició en la tarde del jueves, después de que un grupo de amigos alertara de que se había lanzado al río, concretamente junto al embarcadero de piraguas, con la intención de refrescarse y se hundió casi de manera inmediata. Al parecer, no sabía nadar, según indicaron fuentes policiales. Los cuerpos de seguridad localizaron la ropa del menor en la orilla del río, cerca del lugar. El operativo, que incluyó un helicóptero y varias lanchas, se mantuvo hasta las diez y media de la noche y se había reanudado a primera hora de la mañana del viernes.

El niño, que formaba parte de un equipo de fútbol base del club Ciudad de Alzira, cuyas instalaciones se encuentran justo a espaldas del río, había acudido al embarcadero de piraguas junto a amigos y compañeros de su equipo, aunque el jueves no había programado ningún entrenamiento. El menor, de origen marroquí, quiso refrescarse y se tiró al agua sin ser consciente del peligro y de la profundidad. Algunos testigos aseguran que se hundió de inmediato.

Dispositivo de rescate de los bomberos del cuerpo sin vida del niño ahogado en Alzira

Foto: Perales Iborra | Vídeo: CPBV

El club ha suspendido todos los partidos programados para el fin de semana en señal de duelo. La madre del niño se acercó poco después de las ocho de la tarde de ayer al río tras ser alertada de la desgracia que había sufrido su hijo. Sufrió un ataque de ansiedad y tuvo que ser atendida por los equipos médicos desplazados a la zona. Permaneció durante casi una hora en el interior de una ambulancia donde le administraron tranquilizantes, aunque después se acercó hasta el punto en que se había instalado el puesto de mando del dispositivo de búsqueda.

Hoy se habían incorporado seis dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, dos forestales y una unidad del Grupo Especial de Rescate en Altura. La Policía de la Generalitat también ha sumado una patrulla. Además de un agente medioambiental de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Paralelamente, se habían desplazado una unidad sanitaria de servicio vital básico y Cruz Roja había enviado un jefe de equipo y una psicóloga para asistir a los familiares, entre ellos la madre.

Los efectivos que rastreaban el río este viernes se organizaron para buscar tanto desde la superficie, sobre lanchas, como desde el interior del agua, donde varios efectivos del cuerpo de bomberos peinaban el Xúquer palmo a palmo. Pasadas las diez de la mañana, los buzos de los bomberos localizaron el cuerpo del menor, que se encontraba sumergido en el río.

Familiares y amigas de los progenitores del niño ahogado en Alzira

Familiares y amigas de los progenitores del niño ahogado en Alzira / Biel Aliño-EFE