El Perello sabe a tomate

Miles de personas recorren el recinto ferial para apreciar la calidad de la cotizada verdura que producen los agricultores locales

El conseller, la vicepresidenta Enguix y los alcaldes, ayer al degustar los tomates de El Perelló.

El conseller, la vicepresidenta Enguix y los alcaldes, ayer al degustar los tomates de El Perelló. / Joan R. Gimeno

Anoche arrancó la ya tradicional Feria del Tomate del Perelló, uno de los eventos gastronómicos más importantes de la Comunidad Valenciana. El consistorio y la cooperativa local aprovechan esa plataforma de promoción para dar visibilidad a la gran riqueza agrícola y gastronómica de la localidad, situada en un entorno natural único, entre l’Albufera y el Mediterráneo. De hecho, la tierra arenisca y la salinidad del suelo tienen mucho que ver con la extraordinaria calidad de sus cosechas

Los agricultores autóctonos miman la producción. Aprovechan la experiencia acumulada durante siglos para sacar el mayor partido a esa preciada verdura para que conserve su textura y sabor tradicional. Se trata de un tomate muy carnoso, tiene pocas semillas, su piel es fina, su sabor es dulce y la acidez está muy medida. Son muchas las variedades autóctonas que los labradores han recuperado con el paso de los años: raf, redonda, cherry, bombón, delicia o pera. Los perelloneros lo denominan el «caviar de la huerta valenciana».

El Conseller Aguirre, junto a los alcaldes de Sueca y el Perelló

El Conseller Aguirre, junto a los alcaldes de Sueca y el Perelló / Joan R. Gimeno

El tomate perellonero se suele sembrar entre noviembre y enero. Los primeros frutos se recogen en abril y la cosecha se alarga hasta mediados de agosto. El calor le viene bien al cultivo, que se lleva a cabo en invernaderos cubiertos de plástico o malla. La planta requiere suelos fértiles, frescos, sueltos, permeables y profundos.

Catas y degustaciones

El gobierno municipal ha planteado una programación repleta de actividades con notables diferencias respecto a años anteriores. Habrá catas y degustaciones, mercado tradicional, atracciones infantiles y juegos populares valencianos así como música en directo, pasacalles, visitas guiadas en barca hasta la Casa del Riuet y las Jornadas Gastronómicas del Tomate de El Perelló.

Al acto inaugural acudió ayer el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre; la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno; la vicepresidenta de la Diputació, Natàlia Enguix, y el alcalde, José Codoñer, quien remarcó que el tomate «es mucho más que un simple producto agroalimentario» y apuntó que la feria sirve también «como un escaparate para el comercio y la gastronomía local y para la agricultura valenciana».

La feria estará abierta en horario matinal y vespertino hasta el domingo a las 21 horas