Dos semanas sin rastro de la mujer de Sollana desaparecida

La búsqueda de Paquita está llena de incógnitas: «Es surrealista», admite la familia

Uno de los perros de la Guardia Civil, durante un rastreo.

Uno de los perros de la Guardia Civil, durante un rastreo. / Levante-EMV

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

«Es surrealista no haber encontrado nada después de dos semanas y tantos esfuerzos». Las palabras, pronunciadas por el sobrino de Paquita Estarelles, reflejan la desesperanza de la familia de la mujer de Sollana de 79 años que desapareció hace más de quince días, sin dejar rastro, en una zona rural entre Turís y Alborache.

Durante dos jornadas, los perros de rastreo de la Guardia Civil peinaron más de 60 kilómetros sin encontrar una sola pista sobre el paradero de Paquita. La incorporación de la unidad canina especializada era una de las grandes esperanzas de la familia de la sollanera, ya que «son capaces de encontrar un rastro a trescientos metros». Tras numerosas jornadas de búsqueda, se confiaba en que pudiesen encontrar una mínima huella olfativa que permitiese hallarla en algún rincón inaccesible. Tampoco fue posible.

Las batidas se alejan cada vez más del perímetro inicial, aunque la familia es consciente de que ni siquiera la búsqueda exhaustiva que se ha llevado a cabo es una garantía absoluta. «Cada vez que regresamos, la probabilidad se reduce. Pero no podemos decir al 100 % que no está ahí», expone el portavoz familiar.

Investigación

La investigación sigue abierta por parte de las autoridades, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Jurídica. «No se puede descartar nada», admiten sus familiares, que tratan de conservar la cordura como buenamente pueden. «Es muy difícil gestionar las emociones, pero nunca perdemos la esperanza. Encontrarla es la única forma de que podamos cerrar esta herida», subrayan.

Está previsto que, a lo largo del fin de semana, se produzcan nuevas batidas, con ayuda de voluntarios, y de la unidad canina de Protección Civil de Castellón.

Suscríbete para seguir leyendo