Sueca espera a más de 350 ciclistas de 24 nacionalidades en la Clásica del Arroz

Un grupo de ciclistas, junto a los arrozales.

Un grupo de ciclistas, junto a los arrozales. / Levante-EMV

Sueca acogerá este próximo domingo, 16 de junio, la cuarta edición de la Clásica del Arroz, una prueba de ciclismo femenino que reunirá a más de 340 ciclistas. Ya han confirmado su participación ciclistas de hasta 24 nacionalidades: España, Lituania, Bélgica, Portugal, Paraguay, Reino Unido, México, Colombia, Andorra, Venezuela, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, Polonia, Rusia, Francia, Eslovaquia, Uruguay, Israel, Países Bajos, Italia y Canadá.

La Clásica del Arroz será la penúltima prueba puntuable de este año para la Copa de España de mujeres, competición amparada por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y que, además de Sueca, ha contado con otras sedes como ahora Noja (Cantabria), Beasain (Guipúzcoa), Pontevedra, Estella - Lizarra (Navarra) y Abanilla (Murcia). La última prueba se disputará el 13 de julio en León.

El circuito, de 17'5 km con salida y llegada en la avenida Ciudad de Pamplona, discurre íntegramente por el término municipal de Sueca. Una de las peculiaridades de la prueba, y que la convierten en única en toda España, es que cuenta con un tramo de 4'8 km de tierra, entre arrozales, que pondrá a prueba la técnica y habilidad de las ciclistas. El resto del circuito, 12'7 km, será sobre asfalto, combinando tramos anchos con otros más estrechos. Otro de los factores a tener en cuenta y que puede endurecer las carreras será el viento, que suele soplar con fuerza en una zona totalmente desprovista de construcciones que permiten resguardarse.

Pelotón ciclista, en una imagen de archivo.

Pelotón ciclista, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

La prueba constará de tres carreras independientes entre sí. A las ocho y media de la mañana será el turno de las juniors y másteres, que completarán tres vueltas al circuito para totalizar 52'5 km. La siguiente manga, con salida a las diez y media, estará reservada a las élite y sub-23, las cuales darán cinco vueltas para completar 87'5 km. Por último, la prueba cadete cerrará la matinal de ciclismo a partir de la una y media. Las ciclistas tendrán que dar dos vueltas al circuito y sumar 35 km.

En tan sólo tres años, la Clásica del Arroz se ha convertido en una prueba referente en el ciclismo femenino español. Las tres ediciones celebradas hasta ahora impactaron muchísimo con esas imágenes tan icónicas y únicas de las ciclistas entre los arrozales. Además, el palmarés de la carrera élite y sub23 cuenta ya con ciclistas de la talla de la alicantina Sandra Alonso, la portuguesa Daniela Campos y la navarra Idoia Eraso.