La feria del tomate de El Perelló cumple las expectativas en cantidad y calidad

El municipio se llena de miles de visitantes por la calidad de sus cosechas y la variedad de productos alimenticios artesanos

El tomate del Perelló, estrella de la feria.

El tomate del Perelló, estrella de la feria. / Joan R. Gimeno

La XI Fira de la Tomaca del Perelló ha contado con miles de visitantes que abarrotaron las calles del municipio. Más de 50 expositores se dieron cita en el certamen con todo tipo de productos artesanos y con el tomate valenciano como estrella absoluta del encuentro. La cooperativa local tuvo el papel más relevante.

En cuanto al balance comercial, las ventas resultaron un éxito gracias al incremento notable del número de expositores. La valoración de todas las acciones implementadas en 2024 fue muy positiva por todos los comercios asistentes que a buen seguro darán su resultado a largo plazo.

Destacaron las Jornadas Gastronómicas junto con el folklore, juegos infantiles, showcookings, música y actividades culturales como la exposición fotográfica en la Casa del Riuet tras hacer un recorrido en barca por la Albufera o la actuación de la Agrupación Musical de El Perelló.

Visitantes ilustres

Por el escenario desfilaron grandes referentes del mundo gastronómico valenciano como el chef Edu Espejo y Álex Such, director de Gastronómico Mediterráneo Culinary Center. También muchas autoridades como Reme Mazzolari, vicepresidenta de la Diputació; Pedro Cuesta, diputado de Turismo, Trinidad Montañana, alcaldesa de Meliana, además de José Luis Aguirre, conseller de Agricultura; Cristina Moreno, secretaria autonómica de Turismo, y Natalia Enguix, vicepresidenta primera de la Diputació, que quisieron acompañar al alcalde del Perelló, José Codoñer, además del alcalde de Sueca, Dimas Vázquez; Marta Torrado, concejala de Valencia; y los alcaldes de Fortaleny y la Barraca.

Un municipio abarrotado de vsisitantes

Un municipio abarrotado de vsisitantes / Joan R. Gimeno

Junto a todos ellos, los asistentes pudieron disfrutar de actuaciones musicales para ambientar la Fira en el cierre del sábado y también deleitarse con la actuación en directo del grupo de dolçaines i tablas, la Colla de “El Portet” que interpretaron la III Dansà de la Tomaca junto al Grup de Danses del Perelló.

El ayuntamiento consiguió colocar el nombre del municipio, durante todo el fin de semana, de máxima actualidad y seguir aportando valor a la marca de los Tomates del Perelló, uno de los mayores reclamos gastronómicos de la Comunitat Valenciana.