Alzira avanza en la promoción del envejecimiento saludable

El ayuntamiento y diversas entidades sociales y ciudadanas fomentan el autocuidado entre un colectivo de jubilados que cada vez es más numeroso

Acto de clausura del programa de este año.

Acto de clausura del programa de este año. / Levante EMV

El Ayuntamiento de Alzira ha clausurado la segunda edición del proyecto RIU, destinado a la promoción de la salud y el envejecimiento saludable. Se trata de un programa cuyo objetivo es impulsar el autocuidado en salud, así como facilitar y mejorar el acceso y el uso de los servicios y programas de salud a la población en general y a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad en particular. Este año se ha centrado en las personas mayores.

Las piezas claves del proyecto son los agentes de salud, una tarea asumida por ciudadanos de entre 60 y 75 años, miembros del tejido asociativo local que se han formado en salud comunitaria. Este año se ha pasado de 13 personas de la edición anterior a 19, 17 mujeres y dos hombres. Se ha trabajado con varias entidades de la población y se ha creado una red de recursos y formación sobre varios temas.

Sueño y sexualidad

En colaboración con el proyecto CRECE de Cruz Roja, se han desarrollado iniciativas para combatir la soledad no deseada y el bienestar emocional, la alimentación y actividad física, la higiene del sueño, el uso de medicamentos y prevención de caídas y la sexualidad a partir de los sesenta años. Se ha trabajado en red con varias entidades como el Centro de Formación de Personas Adultas Enric Valor, los centros Antonia Cerdà y Pedro García, Tyrius, la Asociación de Vecinos de Les Bases, Alzira Anda, Cruz Roja, la residencia Solimar y el colectivo 8M.

En los talleres sobre alimentación y actividad física a partir de los 60 años han participado 177 personas. El curso sobre higiene del sueño han contado con 148 personas. Otra de las actividades fue la jornada sobre envejecimiento activo celebrada el 15 de mayo en el Centro Enric Valor, en la cual participaron 63 personas. Una de las otras líneas en que se ha trabajado ha sido la elaboración de un mapa de activos sobre envejecimiento saludable en versión digital que está ultimándose.

Cada vez hay más jubilados

La regidora responsable de Servicios Sociales, Amèlia Blanquer, ha destacado que el proyecto persigue “eliminar las desigualdades sociales en salud, que se inició para fomentar la salud entre las personas vulnerables y desde hace dos ediciones, el programa se ha ampliado a las personas mayores, porque la esperanza de vida cada vez es más grande y cada vez hay más gente mayor”.

Foto de grupo de la clausura del programa

Foto de grupo de la clausura del programa / Levante EMV

La clausura ha contado con la gerente del Centro de Salud Pública de Alzira, Amparo Buendía, la regidora de Servicios Sociales, Políticas Inclusivas, Igualdad y Vivienda, Amèlia Blanquer y la jefa de sección del área de Servicios Sociales, Ana Iborra.