Reclaman una pasarela ciclista por debajo del puente de Riola

La asociación Muntanyeta dels Sants propone una solución que permitiría recorrer el río desde Los Canos a l'Assut de Cullera

El Pont de Riola tras la retirada de la caña invasora.

El Pont de Riola tras la retirada de la caña invasora. / Levante EMV

 A raíz de la limpieza de las cañas del cauce del río Júcar, miembros de la asociación Muntanyeta del Sants percibieron que dicha limpieza ha dejado al descubierto un paso por debajo del puente de Riola que podría ser utilizado por peatones y ciclistas y de esta forma unir los dos carriles ciclopeatonales que ahora están separados por la carretera de acceso al puente. En la actualidad tanto los ciclistas como los peatones que transitan por el cordón paralelo al río deben subir a la carretera del puente y atravesarlo para acceder a la otra parte.

Las cañas y el desnivel impedían hasta ahora pasar por debajo del puente. Tras la limpieza del cauce, los representantes de la asociación Muntanyeta dels Sants han hecho llegar una petición al Ayuntamiento de Sueca para proponerle que se habiliten dos rampas de acceso de tierra y piedra con la pendiente adecuada en ambos lados del puente para poder bajar y subir con el objetivo de unir los dos cordones sin tener que atravesar la carretera de Riola, "que es un peligro", destacan los asociados.

"Las rampas deberían ser peatonales y ciclistas, por lo que habría que descartar el paso de vehículos", defienden antes de pedir que no se instalen escalones sino "una suave pendiente para facilitar la subida y bajada tanto a pie como en bicicleta". Se trataría de un modelo parecido al paso existente en el puente de Fortaleny, donde el cordón del río "pasa sin discontinuidad por debajo de los dos puentes, el nuevo y el viejo", sostienen los miembros de la Asociación Muntanyeta del Sants.

El colectivo considera que no sería necesario reclamar la autorización correspondiente a la Confederación Hidrográfica del Júcar, ya que se trata de un proyecto "de utilidad pública" que aprovecha los trabajos actuales de eliminación de la caña y puede justificarse con rampas que permitirían llegar con facilidad hasta el río si fuera necesario para realizar algún rescate. "Hablamos de hechos consumados que no alteran para nada las condiciones del río", argumentan.

Un largo paseo junto al Xúquer

Los miembros de la asociación afirman que "ahora es el momento de hacerlo para que los usuarios que pasean a pie y los ciclistas salgan beneficiados, ya que se podría circular desde los Canos hasta el Assut de Cullera sin dejar la orilla del río, se pueden evitar accidentes, no es una obra demasiado costosa y hay que aprovechar la oportunidad". El escrito ha sido remitido por instancia formal al alcalde de Sueca, Dimas Vazquez, a la concejala de Medio Ambiente, Ángela Marí, a la regidora de Urbanismo, M. Carmen Pérez Gaspar, y a la edil de Seguridad Ciudadana, Noelia Benedito.

El escrito presentado por la asociación Muntanyeta del Sants también aconseja dar cuenta de ese proyecto al Ayuntamiento de Riola "por si se quiere sumar a la iniciativa y facilitar o arreglar también el paso por su orilla".