Alzira recurre al voluntariado para prevenir incendios en la montaña

El programa ambiental permite reforzar la vigilancia durante los meses de veranos

Un voluntario vigila la masa boscosa de Alzira, en una imagen de archivo.

Un voluntario vigila la masa boscosa de Alzira, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Alzira e Interpreta Natura han puesto en marcha un programa de voluntariado ambiental con el objetivo de prevenir incendios forestales durante los meses de verano.

Por sexto año consecutivo, una red de voluntarios complementará las labores de vigilancia en los parajes montañosos de la ciudad. El programa se activa, nuevamente, durante la época estival, en los que el riesgo es mayor, aunque el fuego ha hecho múltiples apariciones en los últimos meses.

De hecho, el propio consistorio señala que este ha demostrado ser "un año especialmente peligroso". Por ello, considera necesario "maximizar los esfuerzos para potenciar la vigilancia de las montañas".

Las personas que participen en el programa de voluntariado recibirán equipamiento y formación en prevención de incendios. Realizarán su labor durante los meses de julio y agosto. También en parte de septiembre. Además de tareas de vigilancia, llevarán a cabo una limpieza de basura de los parajes, reforzarán el riego de las zonas reforestadas y se encargarán de disuadir prácticas peligrosas con fuego.

Inscripciones todavía abiertas

La participación en el programa incluye las dietas correspondientes al almuerzo y la comida, además de un seguro de responsabilidad y accidentes. Igualmente, se certificará la asistencia a las jornadas formativas.

A pesar de que el próximo lunes se celebrará un acto de bienvenida, el ayuntamiento mantiene todavía abierta la posibilidad de inscribirse en el programa, bien a través del teléfono 654 050 504 que atiende el coordinador del voluntariado o bien mediante el correo electrónico mediambient@alzira.es.