La asamblea de SxD da libertad a Sáez para pactar la moción de censura en Sueca

Compromís, dispuesto a «hacer todo lo posible» para cambiar el gobierno local

En algún sector del PP se mantienen dudas sobre la operación

El alcalde, Dimas Vázquez, rechaza valorar la deslealtad de sus socios

Julián Sáez junto a Sari Saéz durante la campaña electoral

Julián Sáez junto a Sari Saéz durante la campaña electoral / Levante EMV

El largo fin de semana de Sant Joan ha sido aprovechado por algunas fuerzas políticas municipales de Sueca para avanzar en la estrategia de formación de un nuevo gobierno municipal. La hoja de ruta para presentar una moción de censura que aparte de la alcaldía al socialista Dimas Vázquez se mantiene viva. Compromís no tiene ninguna duda: su decisión es sólida e inmutable. Prestará sus siete votos para participar en la operación y dar un vuelco a la actual coalición de gobierno, de la que se desgajará Sueca per Davant (SxD) la versión renovada del grupo independiente GISPM que ahora lidera Julián Sáez y que con sus tres ediles tiene la llave de la gobernabilidad local.

SxD ya formó parte del gobierno de Sueca desde 2019 a 2023 en compañía del PSPV y PP. Hace un año revalidó el pacto con los socialistas para formar un bipartito. El PP, que sólo obtuvo tres regidores, se quedó en la oposición. Pero ahora SxD se siente incómodo. El retraso en el pago a proveedores les ha situado en una posición muy comprometida, ya que una de sus representantes, Noelia Benedito, es la regidora de Hacienda. Hace unas semanas, Sáez aprovechó una sesión plenaria para anunciar que su grupo «iba a tomar decisiones valientes» que han acabado concretándose en la apertura de conversaciones para propiciar un gobierno alternativo

Carolina Torres, portavoz municipal del PP en Sueca

Carolina Torres, portavoz municipal del PP en Sueca / Levante EMV

Proveedores asfixiados

La estadística oficial sitúa a Sueca como el segundo municipio de la Ribera con más facturas en los cajones. La cuantía de los impagos ascendía al concluir 2023 a 1,2 millones de euros. Hay proveedores que debido al largo retraso en cobrar han comenzado a negarse a suministrar más material o servicios si el ayuntamiento no se pone al corriente de los pagos. Algunos concejales de la oposición se atreven incluso a aventurar que tanto el MIM como el Concurso internacional de Paella podrían tener serios problemas en realizarse. Fuentes del PSPV, sin embargo, niegan ese catastrofismo y aseguran que el retraso en los pagos se debe a un problema laboral debido a un cambio en el departamento de Intervención que ya ha sido solventado.

Sueca per Davant tiene ahora en su mano el futuro del alcalde y del PSPV suecano. Este fin de semana la asamblea de SxD dio carta blanca a la ejecutiva para realizar los contactos pertinentes para mejorar la gestión municipal. Los militantes han otorgado toda su confianza a Julián Sáez para que negocie «con quien sea el bienestar de Sueca». El colectivo independiente no está dispuesto a tolerar que el consistorio tarde tanto en pagar a sus proveedores porque se generan «situaciones económicas muy complicadas». 

Pilar Moncho, líder municipal de Compromís per Sueca

Pilar Moncho, líder municipal de Compromís per Sueca / Levante EMV

Compromís: "Haremos todo lo posible"

Compromís tiene claro que la «mala gestión municipal» obliga a «hacer todo lo posible para que otro equipo de gobierno se ponga a trabajar por el bien de Sueca». En algunos sectores del PP, en cambio, se mantienen algunas dudas y los responsables locales del PSOE declinan valorar la posible moción de censura «hasta que esa posibilidad se materialice en papel».