Compromís mete presión al PSOE de Sueca con acusaciones sobre favoritismos

Pilar Moncho anuncia la presentación de una denuncia ante la Fiscalía por contratos

Pilar Moncho, portavoz de Compromís en Sueca.

Pilar Moncho, portavoz de Compromís en Sueca. / Levante EMV

Compromís ha anunciado la presentación de una denuncia ante la Fiscalía contra el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, las regidoras Manuela Egea y Gema Navarro y el regidor Joan Carles Vázquez por un presunto «delito continuado de prevaricación administrativa». La iniciativa se enmarca en la concatenación de ataques, descalificaciones, críticas y encendidas declaraciones que se arrastran desde que el grupo nacionalista y Sueca per Davant comenzaron a negociar una moción de censura que necesita los votos del PP para prosperar.

El grupo nacionalista acusa al primer edil de actuar «en connivencia» con los otros dos regidores para «articular una trama para beneficiar a un grupo de empresas dedicadas a la organización de eventos y prestación de servicios llevando a cabo una contratación ilegal continuada contraviniendo los informes del Interventor, la Secretaría y técnicos del consistorio, que advertían de la ilegalidad de estas contrataciones».

"Tenemos las manos limpias"

Egea, por su parte, aseguró ayer que los socialistas «tienen la conciencia muy tranquila y las manos muy limpias» por lo que invitó a los nacionalistas a «dejar de decir mentiras y hundir la reputación de las personas para justificar la moción de censura que promueven». 

El grupo nacionalista destaca que la empresa «beneficiada por estas contrataciones» es la misma que se encargó de organizar y montar el acto principal de campaña del PSOE en las últimas elecciones municipales del 2023. Manoli Egea no lo niega, pero replica con contundencia: «Ese trabajo se pagó por adelantado y no tenemos ningún inconveniente de mostrárselo a la autoridad judicial si lo requiere».

Manoli Egea, portavoz socialista en Sueca

Manoli Egea, portavoz socialista en Sueca / Agustí Perales Iborra

Unos sí y otros no, según sea o no de la familia

Más extraño, según la portavoz socialista, resulta que la dirigente nacionalista se atreva a decir que esos contratos son ilegales «y no los que hemos firmado con una empresa de sonido solo porque es propiedad de una familiar de propia Pilar Moncho». Egea también justifica los contratos con esa empresa en que se trata de una firma local de Sueca, líder del sector, y que cuenta con un centenar de trabajadores durante la temporada alta.

Compromís recuerda que esas anomalías no solo despertaron las críticas de Compromís sino también del PP, que «advertía y cuestionaba en los plenos esta forma de actuar del PSOE» contraviniendo la ley de contratos del sector público, a pesar de que se advertía continuamente por los técnicos administrativos y jurídicos del ayuntamiento. Egea responde que Compromís también usó ese tipo de contrataciones durante su mandato.