La nueva fiscal jefe toma posesión con el compromiso en la defensa de los más vulnerables y la reclamación de más plantilla
Isabel Company recuerda que la memoria de la Fiscalía General del Estado asume la necesidad de al menos dos profesionales más "para procurar una justicia más rápida"
La nueva fiscal del área con los representantes del Ayuntamiento de Alzira, el fiscal superior y el fiscal Javier Roda. / Pascual Fandos
Isabel Company Malonda ha tomado este jueves posesión del cargo de fiscal jefe del Área de Alzira, una demarcación que engloba una veintena de juzgados de los partidos judiciales de Alzira, Carlet, Xàtiva y Ontinyent, incluido el penal 15 de València, reiterando el compromiso que le ha acompañado a lo largo de su carrera de “defender los intereses de las víctimas y de las personas especialmente necesitadas de protección” y reivindicando que, como ya recoge la memoria de la Fiscalía General del Estado, el destacamento necesita como mínimo dos fiscales más “para procurar una justicia más rápida a todos los ciudadanos”.
Isabel Company con el fiscal superior de la Comunitat Valenciana, José Francisco Ortiz Navarro. / Pascual Fandos
Isabel Company, natural de Cullera y que ya ejercía la jefatura del área en funciones, ha asumido el cargo ante el nuevo fiscal superior de la Comunitat Valenciana, José Francisco Ortiz Navarro, en su primer acto oficial ya que ayer tomó él posesión, y apadrinada por el primer fiscal que tuvo el área de Alzira, Javier Roda. El acto ha contado con la presencia de los decanos de todos los colegios profesionales que operan alrededor de la justicia, entre ellos la decana de los jueces, Elisa Fort, o del Colegio de Abogados de Alzira, Agustín Ferrer, así como representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de todas las comarcas que engloba la demarcación, entre ellos el comandante de la Guardia Civil Ángel Suárez, responsable del puesto principal de Sueca, o el responsable de la comisaría Alzira-Algemesí, Carlos García Alzás.
"Compromiso y lealtad"
Isabel Company ha manifestado asumir este nuevo cargo “con el máximo compromiso y absoluta lealtad hacia la institución y los compañeros” y no ha dudado en destacar el excelente equipo de 16 fiscales que trabajan en esta demarcación. De hecho, tras destacar que se trata de partidos judiciales muy amplios que generan un enorme volumen de trabajo, el compromiso de los fiscales evita demoras.
El nuevo fiscal superior de la Comunitat Valenciana, por su parte, ha destacado la importancia de las fiscalías de área ya que, en un cuerpo jerarquizado con la dirección en Madrid, se tiene que vertebrar y son las memorias de las fiscalías de área “las que ponen de manifiesto las carencias” y la evolución de las estadísticas de los delitos. Por lo que respecta a la nueva fiscal de área, Ortiz Navarro ha recordado que el Derecho Romano distinguía entre la “potestas”, el acto de detentar un poder, y la “autoritas”, que “se gana en el ejercicio del trabajo”, y no ha dudado en señalar que Company ya cuenta con esa autoridad por “su buen hacer, sus resoluciones y por lo querida que eres por tus compañeros”. “Solo te digo que no abandones ese camino”, ha incidido.
Isabel Company, por su parte, ha comentado a los medios de comunicación su intención de mantener la especialidad de Seguridad y Salud en el Trabajo, si bien con la asunción de la jefatura también prevé de la mano del coordinador de la sección civil, Fermín Pérez Company, trabajar en la defensa de los más vulnerables. Company ha reconocido sus “temores” iniciales para dar el paso de postularse para la jefatura por la responsabilidad y por el amplio bajage de sus antecesores, y agradecido el apoyo de sus compañeros de profesión y en especial de la última responsable de la fiscalía de área, Patricia Llorca, o del propio Javier Roda.