Una alzireña se convierte en embajadora del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación
Valery Naranjo recibe el premio Pioneras IT, que reivindica la labor de las ingenieras en la sociedad actual para romper con la brecha de género

Valery Naranjo. / Levante-EMV
La alzireña Valery Naranjo se ha proclamado campeona de Pioneras IT, un galardón que se entrega anualmente por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de España (COIT) con el fin de destacar la labor de ingenieras que han dejado una huella significativa en la sociedad y, a su vez, promover activamente la participación femenina en estas áreas. La ingenieria de Telecomunicaciones se ha impuesto a las otras cinco candidatas con un 34 % de los votos del jurado popular, por lo que se convierte en embajadora del COIT 2024 con el fin de aportar su conocimiento e impulsar la vocación femenina en este ámbito.
Naranjo fue propuesta por el profesorado de la Universitat Politècnica de València y, tras pasar un proceso de selección por parte de un prestigioso jurado, se convirtió en una de las seis finalistas de esta edición. Posteriormente, el público otorgaba el primer puesto a esta ingeniera alzireña, que reside actualmente en València, por lo que deberá ir a recoger el galardón el próximo 21 de octubre al Senado.
La catedrática de Teoría de la Señal en la UPV y directora del programa CVBLab reconoce que este premio supone "un prestigio" para su carrera y, a su vez, ayuda a visibilizar el trabajo de las mujeres en estos sectores todavía masculinizados. "Se da más visibilidad, pero hay menos mujeres ahora", lamenta la premiada, quien recuerda que "cuando empecé a estudiar Telecomunicación había más mujeres que en la actualidad". A modo de ejemplo, en su grupo de investigación el 40 % son mujeres, lo cual cree que puede deberse, en sus palabras, " a que si hay una mujer liderando, el resto se sienten más cómodas".
Micromachismos
Para revertir esta situación, Naranjo aprovecha su tiempo libre para impartir charlas en centros e institutos de distintos municipios, como el colegio La Purísima en Alzira, donde ella estudió. "Mucha gente no apuesta por estas carreras universitarias porque creen que son difíciles y no van a estar a la altura", señala. Por ello, la experta ofrece su testimonio para animar a las nuevas generaciones.
En su caso, no ha sido fácil abrirse camino en un mundo de hombres, ya que ha tenido que hacer frente a micromachismos relacionados con algunos gestos o actitudes. "Había gente de mi entorno que creía que no era una carrera de mujeres, pero fue mi profesor de Física y Química quien me animó", recuerda.
Recientemente Naranjo ha puesto en marcha su propia empresa derivada de la UPV para utilizar los macrodatos en el ámbito oncológico. A través de esta, la ingeniera ofrece un software en la nube para analizar imágenes gigantes que, entre otras cosas, permite a los expertos acelerar e incrementar la precisión a la hora de analizar las biopsias para la detección del cáncer. Este proyecto ya obtuvo el tercer premio de los galardones +50 Emprende.
Sin embargo, no son los únicos galardones que ha obtenido. Durante su trayectoria se ha alzado con el Premio Consejo Social a la Excelencia Docente en la UPV 2022 y en el ámbito de la investigación ha conseguido el galardón al mejor artículo sobre "Procesamiento de imágenes: Segmentación de la glándula prostática en imágenes histológicas mediante U-Net residual y multiresolución", en la XXI Conferencia Internacional sobre Ingeniería de Datos Inteligentes y Aprendizaje Automatizado en 2020, el primer lugar en el Machine Learning Challenge de la 6 ª Escuela de Capacitación IRACON en Técnicas de Aprendizaje Automático y Aprendizaje Profundo para Sistemas de Comunicaciones Inalámbricas 5G de Iracón en 2019 o el premio al mejor artículo con "Enfoque basado en aprendizaje profundo para la segmentación semántica del daño retiniano brillante en la XIX Conferencia Internacional sobre Ingeniería de Datos Inteligentes y Aprendizaje Automatizado de 2018, entre otros.
- Alzira multa con 350 euros a un vecino que vertió agua con lejía desde un balcón a la calle
- La hoja de ruta del Manhattan de Cullera
- Instalan un monumento en Algemesí para agradecer la donación de más de 400 bicicletas
- Desmantelan una plantación de marihuana en un zulo de una nave industrial de Alzira
- Una adaptación del proyecto reduce a 91 millones el coste de urbanizar el Manhattan
- Cinco heridos en un accidente múltiple que obliga a cortar la carretera entre Alzira y la Barraca
- Buscan en el río Magro de Algemesí al desaparecido de Montserrat durante la dana
- La ordenación del Manhattan de Cullera incorpora un nuevo colegio y hasta cuatro hoteles