Las fuertes lluvias septuplican el caudal del Xúquer en cuestión de horas

El principal río de la Ribera ha alcanzado los 320 m3/s, un dato muy por encima de los registros habituales del último año

Así discurre el río Xúquer por la Ribera Baixa tras las lluvias

Óscar García

El Xúquer encara los últimos kilómetros de su curso con un caudal que no se había visto en muchos meses. De hecho, en el último año, jamás había estado tan lleno como hasta ahora, tras un episodio de lluvias torrenciales que ha dejado sus registros más elevados en la Ribera.

La Dana ha descargado con fuerza en la comarca. Poblaciones como Castelló, Massalavés o la Pobla Llarga lideraban los registros pluviométricos según la última actualización (13:20 horas) de la Associació Valenciana de Meteorologia. Aunque otras, sin estación vinculada a la red de Avamet, también han superado los 200 l/m2.

Los barrancos, afluentes y ríos muestran una imagen que hacía mucho tiempo que no se veía en una región que, hasta los dos últimos episodios de lluvias (el actual y el de hace unos días), presentaba un importante déficit hidrológico.

El Xúquer rozaba, pasadas las 13:40 horas, los 320 m3/s, una cifra siete veces mayor a la que registraba unas horas antes y que no se veía desde hace meses.

Tracking Pixel Contents