"Nunca habíamos vivido una situación así en Llombai"

Los vecinos del Marquesat sacan agua de sus casas tras las inundaciones vividas a lo largo de la mañana

Los vecinos de Llombai sacan agua de sus casas y garajes.

Los vecinos de Llombai sacan agua de sus casas y garajes. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

La localidad de Llombai ha sido una de las más afectadas por las lluvias. Durante dos horas han llegado a caer casi 200 litros por metro cuadrado, una situación que ha comportado que gran parte del municipio quedara inundado por el agua.

El alcalde de Llombai, Salva Climent, ha señalado que la "situación ha sido complicada durante toda la mañana" por la cantidad de agua que ha caído en pocas horas. Para evitar riesgos, el consistorio ha decidido suspender las clases y las líneas de autobuses con el fin de evitar desplazamientos. Durante unos minutos, la red telefónica también ha dejado de funcionar.

Los vecinos de Llombai sacan agua de sus casas y garajes.

Los vecinos de Llombai sacan agua de sus casas y garajes. / Levante-EMV

En estos momentos, las lluvias han cesado en la localidad. Sin embargo, empieza el trabajo de los vecinos, que tienen que retirar el agua que ha entrado en sus viviendas. Según relatan los vecinos, las precipitaciones se han iniciado sobre las 7:30 h. "Hemos oído la lluvia en la calle y, al instante, parecía que lloviese dentro de casa", relata Vicente Sanz-Viñuelas, uno de los vecinos afectados, que vive en la zona de l'Algamer de Llombai.

En pocos minutos, el agua ha empezado a entrar en la vivienda. "Ha caído granizo y, por lo tanto, los imbornales no han podido tragar todo el agua que caía", explica. La lluvia ha empezado a inundar varias zonas de la localidad, por lo que los afectados han tenido que colocar maderas en las puertas de las viviendas para evitar que entrara más agua. "Hemos tenido que proteger todos los documentos y libros que teníamos en la primera planta para evitar daños", indica Sanz-Viñuelas, quien reconoce que "es la primera vez que entra agua en casa".

En 2001, la localidad ya sufrió unas fuertes precipitaciones, como recuerda este vecino, aunque no llegó a inundar su vivienda. "Ha entrado agua por delante y por detrás de casa y caía por las escaleras. Nunca habíamos vivido una situación así", explica.

Los vecinos aprovechan estos minutos de tregua para poder sacar todo el agua de las viviendas, aunque no saben si la situación mejorará en las próximas horas.

Tracking Pixel Contents