Vecinos de Catadau: "Tendremos que tirar todos los muebles porque el agua ha superado el medio metro de altura"

La localidad ha registrado casi 200 litros por metro cuadrado en poco más de dos horas

Los vecinos de Catadau sacan agua y barro de sus viviendas tras llover 200 litros en dos horas

Germán Caballero / A. Iranzo

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Los tres municipios del Marquesat (Llombai, Alfarb y Catadau) han sido los más afectados por las fuertes precipitaciones de esta mañana. Según los datos proporcionados por la Agencia Valenciana de Meteorología, Alfarb ha registrado más de 125 litros por metro cuadrado, aunque Catadau y Llombai se han llevado la peor parte alcanzando los 200 litros en poco más de dos horas.

La cantidad de lluvias parece haber disminuido durante las últimas horas, por lo que los vecinos afectados de estas localidades aprovechan para limpiar sus viviendas y garajes, que se han llenado de agua, barro y suciedad. Sin duda, la peor parte se la ha llevado el municipio de Catadau.

"Ha parado de llover y estamos aprovechando para sacar el agua. Hay mucho barro", lamenta Salva Martínez, quien se ha desplazado a la plaza del Om de la localidad, donde vive su tía para ayudarle en las labores de limpieza. Señala que la situación se ha agravado por la crecida del agua en los barrancos, que ha desembocado en la parte más baja de la localidad. En su caso, el agua ha superado el medio metro en el interior de la vivienda. "Es un desastre total, no había visto algo similar", indica Martínez.

Arsenio Donat también se ha dirigido hasta una de las viviendas de una afectada para ayudarle. "Está todo el mobiliario para tirar a la basura porque el agua ha alcanzado los 60 centímetros", indica. En el momento en el que ha disminuido la cantidad de lluvia, Donat ha blindado la vivienda con maderas para poder vaciar el agua y el barro. "Poco se puede aprovechar", concluye.

Tracking Pixel Contents