Benifaió repara los daños causados por el primer tornado de su historia

El consistorio se centra en despejar la vía pública de árboles y objetos arrancados por el viento

Arbolado caído por el tornado en Benifaió.

Arbolado caído por el tornado en Benifaió. / Ayuntamiento de Benifaió

Benifaió vivió ayer el primer tornado de su historia. Dos tornados acecharon la localidad de la Ribera Baixa ayer por la tarde y el ayuntamiento está a la espera de confirmar hasta un tercer tornado. Una catástrofe sin precedentes en esta zona. El consistorio afirma que todavía «es pronto para hacer balance» y que está «centrado en reparar los daños causados a la vía pública», como el desprendimiento de tejas, planchas, árboles y otros objetos que el viento arrancó y que ahora cortan el paso en algunas vías.

Las impactantes imágenes del tornado de Benifaió desde dentro de una vivienda

Miguel Marzal

La Policía y la brigada del Ayuntamiento de Benifaió se están ocupando de reestablecer la circulación en varios puntos de la localidad. «Estamos habilitando el acceso e intentando levantar todo el arbolado caído, todavía no podemos hacer la valoración. Estamos intentando atender lo más urgente, tenemos que movilizar los recursos municipales propios y despejar el paso», concreta a este diario la alcaldesa del municipio, Marta Ortiz.

Los dos primeros tornados fueron visibles desde la zona del puente que une el camino Mocarra con el del cementerio. También afectaron a la localidad de Alginet. «Parece que se originó un tercero en el polígono industrial, pero lo estamos confirmando», explica Ortiz.

Una ambulancia bloqueada

Ayer por la tarde, una ambulancia quedó atrapada en un paso inferior de la Avenida Reyes Católicos. Los vecinos ayudaron a los ocupantes del vehículo a salir del paso subterráneo, inundado por las fuertes lluvias. Actualmente, los servicios municipales están intentando retirar la ambulancia, todavía encajada en la vía. El camino de Alginet también está cortado al tráfico y el camino de acceso al Pla de les Clotxes, intransitable. La circulación ya ha sido reestablecida en el resto de vías.

Sin servicio de basuras

El servicio de recogida de basuras está paralizado porque los camiones no pueden acceder a la planta de residuos de Guadassuar. Los parques permanecen cerrados y el consistorio recomienda evitar el paso por las zonas verdes, ya que todavía está recogiendo restos de árboles que fueron arrancados por los fuertes vientos, como en la plaza y el parque de la Estación.

Los efectos devastadores del tornado en Alginet y Benifaió

M. Marzal

Aunque la inundación por las lluvias no ha sido el principal problema de la localidad, el barranco de Tramusser se inundó por la corriente de agua procedente de territorios colindantes. «Algunas de las zonas más afectadas han sido el camino a Alginet, el cementerio, el polígono industrial y el apeadero de la Font Almaguer. Algunas personas sufren daños en sus casas, cerca del colegio Trullàs», comenta la primera edil. «Dadas las circunstancias de los pueblos vecinos, estamos bien», concluye.

Tracking Pixel Contents