Las protectoras y refugios de perros y gatos de la Ribera ya habían pedido ayuda hace unos días ante las previsiones de fuertes lluvias que iba a sufrir la comarca. Muchas de las colonias, como Dignitat Gatuna en Carcaixent, consiguieron casas de acogida para los animales. Sin embargo, otras no corrieron la misma suerte.

El refugio de María en Sueca publicaba un vídeo en sus redes sociales en el que mostraba el recinto completamente inundado con los perros llenos de agua y barro. "El agua ha entrado dentro de casa y el nivel no para de subir. Esto es una pesadilla", recalcaban. No es la primera vez que este recinto sufre inundaciones, aunque, en sus palabras, "nunca había sido tan grave".

Ante esta situación, han lanzado un grito de ayuda, ya que "nos va a ser posible mantenerlos secos. Además, nos hemos quedado sin mantas, camitas... Ahora mismo ni siquiera se puede acceder para entrar", lamentaban hace unas horas.

Por ello, piden a la ciudadanía que acoja a estos animales al menos 10 días para poder reconstruir el refugio. Por otra parte, piden mantas, camas grandes, toallas, latas de comida, material sanitario y pienso para perros grandes. Otro de los problemas a los que se enfrentan es la falta de voluntarios para sacar el agua y quitar el barro de las instalaciones.

Desde la protectora Modepran en Carlet también se sumaban ayer a este llamamiento en sus redes sociales, ya que señalan que "el temporal ha hecho estragos en el refugio". "Se han volado cubiertas, se han caido paredes de jaulas, árboles, vallas... Tenemos muchos animales sin un recinto, por lo que necesitamos ayuda urgente", lamentan. Los voluntarios piden ayuda "urgente" para reubicar a los animales en acogidas temporales. "Nunca jamás hemos vivido nada así, estamos ahora mismo en shock, pero eso no nos va a detener, hemos sentido toda vuestra fuerza, sabemos que estáis ahí y esto lo vamos a superar", añadían.