Tous pedirá la declaración de "zona catastrófica" tras la DANA que ha arrasado la Ribera

Cristóbal García, alcalde del pueblo, ha confirmado que la arquitecta municipal valorará mañana los daños sufridos en varios edificios

Así arrastraba el agua los coches aparcados en la calle en Tous

Levante-EMV

Tous, con un acumulado de lluvias de hasta 350 litros, fue otro de los pueblos de la Ribera castigados por la DANA. Cristóbal García, alcalde del municipio, ha atendido hoy a Levante-EMV y ha realizado un balance de lo ocurrido: "Estamos esperando a que mañana venga la arquitecta municipal para valorar los daños que hemos sufrido en varios edificios, como la guardería, el tanatorio o el colegio. También han caído dos muros que teníamos como salvaguarda. Aquí ha llovido mucho, creo que un acumulado de 350 litros".

"Queremos pedir la declaración de zona catastrófica y recibir las ayudas que merecemos. Somos un pueblo muy afectado por lo que ha pasado", ha proseguido el primer edil.

A su vez, García ha explicado que cree que Tous fue uno de los primeros municipios de la Ribera que fue azotado por la tormenta: "Creo que fuimos de los primeros en sufrir la tromba de agua. Empezó a caer fuerte sobre las cinco de la mañana y me puse en contacto con alcaldes de otras localidades como Catadau, Alfarp o Llombai y me dijeron que ahí no estaba cayendo nada. Ha llovido y ha llovido mucho. Yo puedo decir que ya tengo una cierta edad y nunca vi nada como lo de ayer".

"Creo que fueron varias horas intensas de lluvia. Hoy estamos limpiando las calles de barrio y piedras. También estamos intentando arreglar la subida al cementerio, que está situada en la faz de la montaña y en estos días se transita mucho", expuso.

A su vez, el primer edil ha confirmado que el agua anegó varias casas en la parte baja del pueblo: "Hemos prestado la colaboración máxima, los vecinos también se ayudan. En Tous nos ayudamos todos".

La gran tromba de agua causó que las calles se inundaran y, como ha ocurrido en otras localidades, el caudal arrastrara los coches aparcados en la calle. En Tous no hubo atisbo de tornados: "Aquí lo que ha pasado es que ha llovido mucho", ha apostillado García.

En otras zonas, como Alginet, sí se registraron fenómenos más inusuales:

Tracking Pixel Contents