El Palau d'Esports de Alzira acoge a más de 80 damnificados: "Pensábamos que nos ahogábamos"

Vecinos de València, Cullera, Algemesí o Guadassuar pasan la jornada en el recinto habilitado

Manuel Checa y su perra Bulería han sido rescatados con helicóptero

Perales Iborra

Saray Fajardo

Saray Fajardo

El Palau d'Esports de Alzira no sólo se ha convertido en un hogar para los cerca de 80 vecinos y vecinas damnificados de distintos puntos de la comarca, sino que también se ha convertido en un refugio repleto de historias, recuerdos y sentimientos compartidos. Ninguno de ellos se conocía hasta hace unas horas, pero se han convertido en una especie de familia con la que compartir sus vivencias.

Los voluntarios del albergue les proporcionan ropa, comida y, sobre todo, cariño. Algunos de ellos empiezan a abandonar el lugar después de que algún familiar o conocido les recoja, pero otros todavía tendrán que pasar esta noche en el Palau d'Esports, ya que no pueden acceder a sus viviendas. Es el caso de César Llopis, un vecino del Forn de Carrascosa, que se encuentra junto a su hija y la madre de su pareja. "No esperábamos que llegara esta cantidad de agua. Veíamos vídeos y no lo creíamos, pero se desbordó el río y tuvimos que salir", relata Llopis, quien fue rescatado por un helicóptero. "Nos vio y nos dijo que subiéramos, que teníamos que salir", recuerda.

Él ha podido dormir bajo un techo, pero no todos han tenido la misma suerte. Yaribel García se desplazaba en tren de Alzira a València cuando les pilló la DANA, por lo que tuvo que dormir junto al resto de pasajeros en el tren. Esta mañana, los agentes de la Guardia Civil le han trasladado a Alzira. "Aquí estoy más protegida, aunque no sé cuándo podré regresar", indica.

Dolores Roca y José Ramón Roca también fueron sorprendidos por las inundaciones cuando se dirigían a Algemesí. Al ver la cantidad de agua que circulaba por las calles cercanas a Alzira, decidieron permanecer en la capital de la Ribera Alta. "Abrieron un gimnasio y nos dijeron que nos quedáramos alli", relatan. Esta mañana han sido evacuados con una barca y trasladados hasta el Palau d'Esports. "No sabemos cómo está la casa, pero estamos bien", añaden.

Ellos vivieron la Pantanada de Tous, pero relatan que este episodio "ha sido mucho peor". "Lo hemos pasado muy mal porque pensábamos que nos ahogábamos", inciden. Ahora se encuentran "a salvo", aunque "con miedo por ver cómo ha quedado la localidad".

Tracking Pixel Contents