Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

"Hay muchos voluntarios en Algemesí, pero falta coordinación y maquinaria"

Centenares de personas acuden a la localidad para prestar ayuda, aunque "sin saber qué vamos a encontrar y cómo podemos ayudar"

Centenares de voluntarios acceden a Algemesí.

Centenares de voluntarios acceden a Algemesí. / Saray Fajardo

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Algemesí

Durante todo el día, el vecindario de Algemesí ha presenciado colas kilométricas de voluntarios que se dirigían a la localidad para ayudar a los más afectados por esta DANA. En grupos, se adentraban a la localidad para echar una mano a los damnificados en todo lo que necesitaran.

"¿Necesitáis ayuda?" era la pregunta más común. Si la respuesta era sí, los voluntarios tardaban segundos en ponerse manos a la obra para prestar ayuda a quien más lo necesitara. La mayoría procedían de otros puntos de la Comunitat Valenciana, y especialmente de comarcas vecinas que no habían sido afectadas por esta tragedia.

Tito, Leila y Emi, vecinos de Gandia, sólo eran una pequeña muestra de las centenares de personas que se han acercado durante la jornada de hoy a la localidad. Organizados por grupos acudían allí donde les necesitaban. En su caso, el equipo estaba formado por 50 personas, que han acudido con distintos coches. "Hemos estado en contacto con vecinos de la zona para ver lo que necesitaban", señalan. Además de ayudar a limpiar el barro y el agua acumulada en las calles, también traían alimentos y otros materiales para proporcionar a la población. "Nos organizamos ayer y en cuestión de horas estábamos aquí", explican.

Los damnificados necesitan, sobre todo, gente que les eche una mano para retirar los trastos y limpiar todo el barro. Sin embargo, los voluntarios, que se han organizado de manera esporádica para prestar servicio, no saben cuál es la situación que van a encontrarse. "Hemos venido con palas y capazos, pero cuando llegamos aquí vemos que no hay organización", lamentan. Añaden que "hay muchos voluntarios, pero falta coordinación y, sobre todo, maquinaria".

Muchos de ellos no saben a qué zona dirigirse, por lo que van circulando por las calles para ver quién necesita ayuda. "Si nos organizáramos, se vería más efecto", recalcan, ya que, en sus palabras, "mano de obra hay de sobra, pero falta organizar, ya que no sabemos qué herramientas necesitan, por lo que venimos a ciegas".

Tracking Pixel Contents