La biblioteca de Algemesí pierde todos sus libros
Se calcula que se ha dañado el 70 % de la colección del centro

Cantidades de libros inservibles a las puertas de la Biblioteca Municipal de Algemesí. / Saray Fajardo

La biblioteca de Algemesí ha sido uno de los edificios municipales más dañados por el desbordamiento del río Magro el pasado martes, que inundó todas las calles y viviendas de la localidad en cuestión de minutos. Según fuentes consultadas por Levante-EMV, esta dependencia municipal ha perdido el 70 % de su colección por la gran cantidad de barro acumulado entre los ejemplares. El lodo ha llegado hasta los depósitos municipales, donde "había tomos con un gran valor".
Además, señalan que la totalidad de los muebles han quedado inutilizados, por lo que, en sus palabras, "tendremos que tirarlo todo". Una vez retirado el barro y el agua de la biblioteca, los especialistas analizarán durante los próximos días el valor de los daños. "Habrá que ver qué colecciones se pueden recuperar y cuáles no, pero sabemos que se han perdido ediciones exclusivas de la localidad que no se podrán recuperar", lamentan las blbliotecarias, que durante el día de ayer aprovecharon para retirar los libros más dañados.
A las puertas del espacio, la imagen era desoladora, ya que había una gran cantidad de libros apilados. La conselleria de Cultura se ha puesto en contacto con el centro para conocer el alcance de la catástrofe. "Están elaborando una lista de bibliotecas afectadas para ver cómo se pueden recuperar los daños", señalan.
- El perro que recorrió Alzira buscando a su dueño sigue buscando un hogar cuatro meses después
- El horno con la mejor «reganyà» de Alzira multiplica sus ventas gracias al prestigio del premio
- Muros de contención y nuevos márgenes protegerán diez pueblos de la Ribera frente a futuras riadas
- Siguen buscando a un vecino desaparecido en Sueca hace dos meses
- Colas de cuatro horas para conseguir una silla para la procesión del viernes en Alzira: 'Si quieres un buen sitio, no hay otra opción
- Los hornos de Alberic despachan hasta 8.000 monas de Pascua al día
- Alzira vive con devoción el Santo Entierro
- Los doseles de Alzira despiertan pasión