Un instituto de Badalona recauda fondos para reconstruir la biblioteca del IES Bernat Guinovart de Algemesí
El Enric Borràs de la localidad catalana lanza la iniciativa “Insti x Insti” para ayudar al centro de la Ribera afectado por la DANA

Una aula del IES Bernat Guinovart de Algemesí cubierta de barro tras la DANA. / IES Bernat Guinovart
Las muestras de solidaridad y las iniciativas solidarias para ayudar a los pueblos afectados por la DANA no dejan de llegar. Algunas de estas acciones cobran más significación, ya que escapan a las más “habituales” de enviar material y artículos no perecederos, o de realizar tareas de limpieza -que no dejan de ser muy necesarias y apreciadas-, pero entre las iniciativas “significativas” destaca la campaña “Insti x Insti”, lanzada por un instituto de Badalona, que recauda dinero para ayudar en la rehabilitación de la biblioteca de otro instituto, de Algemesí, muy dañado por la DANA.

El IES Bernat Guinovart de Algemesí cubierto de barro tras la DANA. / IES Bernat Guinovart
Esta “hermandad” entre el instituto de Algemesí y el de Badalona surge de un grupo de estudiantes de Bachillerato del Institut Enric Borràs de la localidad catalana -a los que se han unido también alumnos de ESO y ciclos formativos-, que tras ocurrir la catástrofe se movilizaron para ayudar a los municipios afectados. La primera idea fue recoger alimentos para enviarlos a las poblaciones damnificadas, pero ante las numerosas campañas de recogida por todo el territorio valenciano y español, el alumnado del Enric Borràs pensó una ayuda más concreta, destinada directamente a estudiantes que estaban sufriendo de primera mano los daños del temporal. Así que, según explica a través de redes sociales una profesora de las alumnas organizadoras de la campaña en el instituto badalonés, las estudiantes de 2º de Bachillerato optaron por contactar directamente con un instituto de un municipio afectado para ver sus necesidades y gestionar la manera de ayudarles. “Pensando en como estarían viviendo esta catástrofe alumnas como ellas, llegamos a la idea de encontrar un instituto afectado y preguntarles qué necesitan”, explica la docente.

Alumnos y profesores del IES Bernat Guinovart de Algemesí limpiando el centro tras la DANA. / IES Bernat Guinovart
Así, contactaron con el IES Bernat Guinovart de Algemesí, una localidad fuertemente castigada por la DANA y también este centro educativo. El instituto sufrió los daños de la riada, que anegó de barro las aulas de los diferentes niveles educativos (ESO, Bachillerato y ciclos formativos), talleres de los estudios formativos, los pasillos y las diferentes dependencias del edificio, así como el acceso al propio instituto. El profesorado, los alumnos y las familias comenzaron las tareas de limpieza para retirar todo el lodo y los materiales que han quedado inservibles tras el paso del temporal.
Una de las estancias más dañadas del Bernat Guinovart es la biblioteca, por lo que el instituto de Badalona abrió una campaña para recaudar fondos y contribuir con ello a la rehabilitación de esta dependencia del instituto de Algemesí.
- “Los 20 kms que recorrí tras el camión que conducía de forma temeraria se me hicieron interminables”
- Alzira multa con 350 euros a un vecino que vertió agua con lejía desde un balcón a la calle
- El Manhattan ofrecerá vivienda protegida por 169.000 € y de renta libre por 268.000 euros
- La hoja de ruta del Manhattan de Cullera
- Instalan un monumento en Algemesí para agradecer la donación de más de 400 bicicletas
- Recogen más de un centenar de quejas en un centro de salud de Alzira por la falta de médicos en apenas unas horas
- Cinco heridos en un accidente múltiple que obliga a cortar la carretera entre Alzira y la Barraca
- Pillado un camionero en la A-7 en Alberic que octuplicaba la tasa de alcohol: 'Apenas podía bajarse del vehículo