Coalmar retoma la actividad en el almacén dañado por la dana en Llombai

La acumulación de granizo entró en la nave y hundió el falso techo de las instalaciones

El pedrisco echa a perder el 80 % del caqui que faltaba por recolectar

El almacén de Coalmar en Llombai, en una imagen de ayer.

El almacén de Coalmar en Llombai, en una imagen de ayer. / Levante-EMV

Alzira

La cooperativa Coalmar ha recuperado esta semana la actividad en el almacén de Llombai, que se vio afectado por la tromba de granizo que el fatídico 29 de octubre descargó por la mañana en algunos municipios de la Ribera, dejando una de las imágenes de aquellos primeros momentos de la dana, ya que la acumulación de hielo taponó las bajantes y acabó por colarse en el interior del almacén, provocando un desprendimiento del falso techo. La entidad afronta ahora el problema derivado de la pérdida de producción ya que esa misma tromba de granizo ha provocado una merma del 80 % sobre la cosecha de caqui que faltaba por recolectar, según ha explicado el director comercial de la cooperativa, Borja Marí.

La entidad trasladó la actividad al almacén de Alfarb tras la tromba del martes 29 -Coalmar es fruto de la fusión de las cooperativas de Llombai y Alfarb– y, concluidos los trabajos de limpieza y acondicionamiento en las instalaciones dañadas, ha retomado la actividad. “La imagen llamaba mucho la atención, pero realmente el problema fue que el pedrisco acumulado hundió algunas placas del falso techo. Hemos limpiado, se ha sustituido alguna bajante que reventó por la acumulación de granizo y ya está. El problema es que de los cerca de ocho millones de kilos de caqui que quedaban por recolectar quedan en buen estado alrededor de 1,5, explica Marí, mientras detalla que sobre una estimación inicial de quince millones de kilos se habían recolectado solo una parte y, con la fruta que se había descartado por siniestros anteriores, se perderá alrededor del 40 % de la cosecha. De la fruta pendiente de recolectar, incide, “queda en buen estado el 20 %”, señala.

Por otra parte, una parte del almacén de Llombai se está utilizando para la distribución de alimentos en la zona afectada por la dana.

Tracking Pixel Contents