El alcalde de Cullera responde a Mazón: «No fue una llamada para informar del peligro»

Jordi Mayor confirma la conversación con el President, pero recalca que, en sus palabras, «todavía no sé cuál era el motivo de la charla»

Jordi Mayor durante una de las reuniones de la dana.

Jordi Mayor durante una de las reuniones de la dana. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Cullera

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha confirmado que el President de la Generalitat, Carlos Mazón, le llamó a las 18:28 horas del pasado 29 de octubre, como el propio presidente ha reconocido para «justificarse y escudarse en que no estuvo incomunicado» el día de la tragedia que azotó distintos municipios de la provincia. «Me preguntó qué tal y yo interpreté que se estaba preocupando por la situación de la dana en la localidad», explica el primer edil, quien, como él mismo ha señalado en varias ocasiones en declaraciones a Levante-EMV, todavía no entiende cuál fue el motivo de la llamada. Durante la conversación, Mayor le explicó que en «Cullera no había llovido en todo el día, por lo que estaba todo tranquilo, pero que estábamos pendientes del río Xúquer, aunque no había crecido aún». 

El primer edil reconoce que aquella llamada le «tranquilizó», ya que el consistorio estaba barajando cancelar el pleno que se iba a realizar a las 19 horas. Durante todo el día, Mayor también suspendió su agenda oficial tras la alerta roja para, en sus palabras, «estar con mis vecinos y conocer cuál era la situación que estábamos viviendo en cada momento». «Decidí hacer el pleno porque, tras preguntarle, me había dicho que estaba todo bien», recalca. En el mismo pleno, el máximo responsable de Cullera ya informó al resto del equipo de gobierno y de la oposición sobre esa conversación. Sin embargo, la sesión fue cancelada al poco tiempo tras recibir la alerta en los teléfonos. 

Como ha reconocido en su perfil de X (antiguo Twitter) y a este diario, «la llamada no fue para informarme de nada que tuviera que ver con la emergencia». «Pensaba que me estaba llamando desde el Cecopi, pero hoy ya sabemos que fue una llamada más propia de alguien que acaba de salir de una comida de cinco horas», afirma en su perfil de esta red social. 

«¿A cuántos alcaldes llamó?»

Mayor se pregunta si también se puso en contacto con el resto de responsables de los otros consistorios afectados por la dana. «A las 18 h ya se estaban produciendo algunas inundaciones. ¿A cuántos alcaldes llamó? ¿Por qué me llamó a mí si no se había producido ninguna incidencia aquí y fui el último alcalde que sufrió inundaciones? ¿Llamó a Algemesí o Chiva?», se pregunta el primer edil, quien reitera que «Mazón ha sacado la llamada para justificarse, pero sigo sin saber cuál fue el motivo». 

La conversación, que Mayor recalca que se realizó por Whatsapp, demuestra, en sus palabras, «que él no estaba donde tenía que estar porque en esa llamada solo hablaba yo de la dana y yo estaba tranquilo porque aquí iba todo bien». 

Añade que en ningún momento habían hablado por teléfono, por lo que no tenía su contacto. «Me dijo que había salido mi nombre en una conversación, que ese era su número y que lo tenía para lo que necesitase», asegura. 

El alcalde denuncia que «se justifica conmigo para decir que sí que había estado comunicado». Añade que «no había querido hablar de la llamada por respeto a las víctimas, pero reitero que yo sí que estaba donde tenía que estar y él es el que tiene que contestar».

Tracking Pixel Contents