Sanidad baraja suprimir el área de cirugía cardiaca de la Ribera para concentrar servicios

Los sanitarios alertan de la merma de calidad en la atención que supondrá

Exterior del Hospital de la Ribera, en una imagen de archivo.

Exterior del Hospital de la Ribera, en una imagen de archivo. / Agustí Perales Iborra

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

La Conselleria de Sanidad baraja suprimir el área de cirugía cardíaca del Hospital de la Ribera para concentrar el servicio en València. Los profesionales del departamento sanitario de la comarca denuncian que la centralización representa un paso atrás en la atención al paciente.

El gobierno valenciano todavía no ha tomado una decisión firme al respecto, aunque estudia la posibilidad al entender que, en el conjunto de la Comunitat, representa un servicio sobredimensionado. En la actualidad, tres hospitales de València ofrecen esta especialidad: La Fe, el Clínico y el General. A ellos se añade el de Alzira. También existe en Castellón y en Alicante. Seis en total.

Los sanitarios cuestionan que el posible cierre "contradice el discurso oficial, ya que priva a la población del interior de València de un acceso esencial a tratamientos especializados, obligándolos a recorrer largas distancias para recibir atención médica urgente".

Al respecto, Comisiones Obreras ha denunciado que, en caso de producirse, supondrá un "gran impacto en la población". "La medida deja a numerosos pacientes sin acceso a una atención especializada crítica en su área, obligándolos a trasladarse a Valencia capital para recibir tratamiento. Esto incrementa las dificultades económicas y logísticas para quienes viven lejos de los principales centros urbanos aumentando su riesgo de mortalidad por problemas cardíacos. Al no contar con atención especializada cercana, las emergencias cardiovasculares que requieren intervenciones rápidas tendrán peores pronósticos debido a los retrasos en el traslado a otros centros médicos", ha añadido el sindicato.

Tracking Pixel Contents