Centenares de personas salen a la calle en Algemesí para exigir la dimisión de Mazón

El sonido de la alerta y el himno de la Muixeranga protagonizan la protesta

Algunas de las pancartas que las personas concentradas han exhibido este viernes.

Algunas de las pancartas que las personas concentradas han exhibido este viernes. / Perales Iborra

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Centenares de vecinos y vecinas de Algemesí y de otras localidades de la comarca afectadas por la dana se han concetrado esta tarde en la Plaça Major de este municipio para exigir la dimisión del President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

La protesta se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas de esta tragedia, tres de las cuales eran vecinas de Algemesí, el día que se cumple un mes de la catástrofe. Los presentes han mostrado algunas pancartas, en las que se podían leer frases como "Qué bien se come en El Ventorro", "Mazón dimisión", "Algemesi ni dona ni rossí i ningun Mazón avisa per ací" o "La incompetencia de hoy es la tragedia de mañana".

Pancarta exhibida en la protesta.

Pancarta exhibida en la protesta. / Perales Iborra

Tras el emotivo minuto, varios vecinos afectados y voluntarios han leído un manifiesto, en el que han denunciado que "a los valencianos se nos cayó el cielo encima no sólo por los 500 litros sino porque empezó el peor episodio político de la historia". Los manifestantes han recordado la cronología de aquel fatídico 29 de octubre, en el que, en sus palabras, "Educación decidió no suspender las clases. Y después de una buena comida, es cuando se lanzó el aviso". En este sentido, han lamentado que "se puso en riesgo la ciudadania. Es una negligencia que evidencia que el gobierno no está al servicio del pueblo".

Por otra parte, y cuando se cumple un mes de la dana, los presentes han condenado "el retraso de la llegada de ayudas a Algemesí, que ha sido un pueblo abandonado y dependiente del voluntariado".

Otra de las pancartas que portaban las personas concentradas.

Otra de las pancartas que portaban las personas concentradas. / Perales Iborra

Los presentes, que han gritado en todo momento "Mazón dimisión" o "Mazón a la prisión" han reclamado "la dimisión del Consell y un replanteamiento de las políticas que pongan la vida de las personas en el centro, ya que no podemos dejar la reconstrucción en sus manos". "Exigimos la dimisión inmediata y la depuración de responsabilidades", han concluido.

Sonido de la alerta

A las 20:11 h, los presentes han recreado el sonido de la alerta con sus teléfonos móviles provocando un ruido ensordecedor en la plaza. "Esta alerta llegó cuando el agua ya estaba en nuestras casas. Si hubiera llegado antes, se hubieran salvado muchas vidas", han lamentado.

Sin embargo, los presentes han aprovechado la ocasión para rendir homenaje a los voluntarios con un gran aplauso esperanzador acompañado del sonido de la Muixeranga de Algemesí.

Tracking Pixel Contents