Una médica denuncia insultos racistas y una agresión de un paciente en Cullera

Un usuario afea a la facultativa su color de piel y le propina un empujón al no conseguir una ambulancia pública para trasladar a su madre a un centro privado

Consultorio médico del barrio de El Raval de Cullera.

Consultorio médico del barrio de El Raval de Cullera. / Levante-EMV

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Una médica del centro de salud del Raval de Cullera ha denunciado ante la Guardia Civil haber sido víctima de una agresión verbal y física por parte del acompañante de una paciente. Tuvo que soportar insultos racistas y ser empujada

Según ha podido saber Levante-EMV, el incidente se produjo el pasado martes 19 de noviembre, alrededor de las once y media de la mañana. La facultativa se encontraba, en aquel momento, en el interior de su consulta en el centro auxiliar del Raval, donde atendía a una paciente a través de una llamada telefónica. En un momento dado, notó que alguien empezaba a llamar con insistencia a la puerta, aunque continuó con su trabajo.

Una vez finalizó la llamada, la médica salió al pasillo y reclamó a los allí presentes que tuviesen una actitud más respetuosa hacia su trabajo y les instó a no golpear la puerta como lo habían hecho, ya que se debía entender que, si no respondía o abría se debía a que se encontraba en medio de una consulta con otra persona, como era el caso.

Médico privado

La denuncia presentada detalla que uno de los usuarios se identificó como el autor del aporreamiento y manifestó que su insistencia se debía a que requería su atención para, acto seguido, exigir que se pusiese a su servicio una ambulancia que trasladase a su madre a un médico privado.

La médica explicó al individuo que no podía atender su petición, ya que ni se encontraba en un servicio de urgencias, ni disponía de cita, ni el centro de salud tenía entre sus capacidades la de solicitar una ambulancia para trasladar a una persona a un médico privado, al mismo tiempo que le detalló que para dicha finalidad existían otros medios. Por norma, los recursos públicos se emplean para atender servicios públicos.

Una explicación que desencadenó las múltiples agresiones verbales. Ante la negativa, el usuario arremetió contra la médica, a la que dedicó una serie de comentarios despectivos hacia el color de su piel. La llamó «negra» en diversas ocasiones y con muy malas formas para rematar su actitud vejatoria con la frase «los negros venís aquí a hacer lo que os da la gana y os creéis los dueños».

Presencia policial

Tras soportar el chaparrón de insultos racistas, la médica solicitó la presencia de agentes de policía en el centro de salud para que se recondujera la situación. Sin embargo, posteriormente, se produjo un encontronazo en el pasillo y el individuo propinó un empujón a la profesional sanitaria que, recibió el impacto en uno de sus senos, según detalla la propia víctima en su denuncia.

La víctima tuvo que recibir atención sanitaria y elevó lo ocurrido al Juzgado de Guardia, además de presentar la correspondiente denuncia en el acuartelamiento de la Guardia Civil, en la que quedó constancia de las dos agresiones que había sufrido, la verbal en primera instancia y la física, a continuación. La Conselleria de Sanidad ha abierto también un expediente de investigación, como suele hacer cada vez que se produce un episodio violento contra médicos o enfermeros. 

Tracking Pixel Contents