Protestas ante la Conselleria de Sanidad por la supresión de las cirugías cardíacas en el Hospital de la Ribera
Los facultativos están citados hoy con el departamento de Recursos Humanos de la conselleria dirigida por Marciano Gómez

Fernando Bustamante

Bajo el lema "La cirurgia cardíaca no es toca", vecinos, profesionales del Hospital de la Ribera y, especialmente de la unidad de cirugía cardíaca, y políticos de la comarca se han concentrada esta mañana ante las puertas de la Conselleria de Sanidad para denunciar la supresión de las cirugías cardíacas en el Hospital de la Ribera.
Desde que se dio a conocer la supresión de las cirugías cardíacas, representantes de la comarca se han movilizado para mostrar su firme rechazo ante esta decisión que consideran un "recorte sanitario".
Tras la protesta, los facultativos de esta unidad, y como ya informó este diario, han sido citados por el departamento de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad. Los propios citados reconocían desconocer el motivo de esta reunión en un primer momento, aunque es evidente que la citación está relacionada con este cierre tras el anuncio el pasado viernes por parte de Sanidad de la supresión dentro de su plan de concentración del servicio, que se realizará exclusivamente en centros de las capitales provinciales.
El Consell explicaba que esta decisión pretende "concentrar la atención a enfermedades de alta complejidad en unidades de referencia de máxima especialización para garantizar así los mejores resultados clínicos y optimizar los niveles de éxito en esta tipología de prestación asistencial".
Sanidad anunció que estas operaciones complejas pasarán a realizarse en el Hospital General de València, una decisión que, según expone el Comité de Empresa del Departamento de Salud de la Ribera, "no solo afectará a los habitantes del departamento, sino también de dicho Hospital General, ya que supone una disminución de camas, aumento de tiempo de espera…. Que repercutiría a los enfermos subsidiarios de dicha especialidad".
Las operaciones más complejas
El Comité, a su vez, recuerda que en el Hospital de la Ribera "se realizan las cirugías de mayor complejidad de todos los centros de la Comunitat, superando incluso a la Fe, que tiene en exclusiva los trasplantes y la asistencia ventricular (pacientes de máximo peso)". "En nuestro centro se han realizado intervenciones remitidas desde el Hospital de Xàtiva que habían sido rechazadas en los centro de referencia de dicho centro, con buenos resultados en general, que sin nuestro Servicio esos pacientes no hubieran tenido ninguna opción de mejorar su calidad de vida con el tratamiento", añaden.
Por otra parte, y ante la decisión de realizar únicamente el seguimiento de los pacientes, el Comité considera que "es un cierre de facto del servicio de cirugía cardiaca, es un recorte sanitario".
Nueva concentración
El Comité ha convocado una nueva concentración este viernes, a las 11 h, a las puertas del propio Hospital de la Ribera con el fin de exigir que "no se cierre ni se deterioren las condiciones de atención al servicio de cirugía cardíaca en esta área.
- Pere Morell, la falla de Alzira que solo tiene 13 falleros: 'Cuando se acaben las Fallas veremos qué pasa. Vivimos el momento
- Un policía herido en el derrumbe de la andana de una casa en Algemesí
- El aderezo que resistió a dos inundaciones en Algemesí
- Un hombre con enfermedad mental mata a su madre en Turís
- Los alquileres vacacionales en Cullera registran en Semana Santa los precios más bajos
- El Gobierno rechaza la planta fotovoltaica proyectada a 400 metros de l’Albufera
- Una falla de Alzira se ve obligada a pintar sus monumentos: 'El artista nos ha dejado la mitad de ninots sin terminar
- La arena para la regeneración de las playas de Cullera augura quince años sin erosión