Una inversión multimillonaria evitará el colapso del monasterio de la Murta

El Gobierno anuncia una inyección de 1,6 millones para consolidar los muros de la iglesia, que se sumarán a los 1,2 que el Consell destinará a la Torre dels Coloms

Las ruinas del monasterio de la Murta esperan desde hace años una gran inversión.

Las ruinas del monasterio de la Murta esperan desde hace años una gran inversión. / Agustí Perales Iborra

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

El Gobierno de España ha anunciado una inversión de más de 80 millones de euros para la recuperación y puesta en valor de monumentos patrimoniales. Entre las partidas previstas, se incluye una de 1,6 millones de euros que se destinará a rehabilitar la iglesia del monasterio de la Murta de Alzira. Esta se sumará a los 1,2 millones que el Consell tiene previsto destinar a las obras para consolidar la Torre dels Coloms, cuyo inicio se espera para el próximo año. Dos inversiones que, complementadas también con la aportación municipal, supondrán una inyección de más de tres millones de euros para devolver el esplendor a una de las joyas patrimoniales más importantes de la capital de la Ribera Alta.

El conjunto histórico espera desde hace años una intervención urgente. Los técnicos han alertado, en diversas ocasiones, del elevado estado de deterioro que sufre. De hecho, los informes alertaban de que las ruinas del monasterio estaban al «límite». Desde la pasada legislatura, estaba sobre la mesa la rehabilitación de la conocida como Torre dels Coloms. Un proyecto que, con una financiación de 1,2 millones de euros, el Consell prevé ejecutar a partir el próximo año

Ayer, el Gobierno confirmó una inversión mayor para financiar el 75 % de la recuperación de la iglesia del monasterio. La partida prevista, 1.619.887,50 euros, se deberá completar con fondos municipales, por lo que serán más de tres millones de euros los que se inyectarán en un conjunto de gran valor histórico y patrimonial al sumar ambos proyectos, el de la restauración de la torre y la consolidación de los muros de la iglesia. 

Supone una cantidad importante que paliará el déficit inversor que padecía uno de los elementos patrimoniales más importantes de Alzira, pues han pasado catorce años desde la última intervención de calado en las ruinas del antiguo cenobio de la orden de los Jerónimos. En los últimos tres lustros, se han ejecutado actuaciones menores que no impidieron que la Asociación Hispania Nostra incluyera en 2021 las ruinas de la Murta en su Lista Roja del patrimonio amenazado.

Recuperación patrimonial

La nueva inversión consolidará el ambicioso proyecto de recuperación del patrimonio que el Ayuntamiento de Alzira ha puesto en marcha este año y que se prolongará durante los próximos gracias a ayudas supramunicipales. Hace meses se puso en marcha la restauración de un tramo de cien metros de la muralla que protegía la histórica Vila y la recuperación del paso de ronda interior entre la calle Saludador y la Casa Reial. Precisamente, la antigua residencia de Jaume I es otro de los elementos patrimoniales que se recuperará a partir de 2025. Se convertirá en un centro museístico dedicado a la figura del monarca valenciano.

Fuera del casco urbano, en uno de los parajes naturales más relevantes de la provincia, se desarrollarán dos actuaciones más. Por un lado, la restauración de la Torre dels Coloms. Por otro, la consolidación de los muros de la iglesia del antiguo monasterio de la Murta. Esta última, no obstante, todavía carece de fecha de ejecución, pues el consistorio no conocía hasta ayer la recepción de la subvención estatal. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents