Así repartirá Carcaixent las ayudas de la Fundación Amancio Ortega

El ayuntamiento crea tres líneas diferenciadas para ofrecer apoyo económico a los afectados por la dana

Vista aérea de la inundación de Carcaixent tras el paso de la dana del 29 de octubre.

Vista aérea de la inundación de Carcaixent tras el paso de la dana del 29 de octubre. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Carcaixent ha publicado las bases para solicitar las ayudas de la Fundación Amancio Ortega a los afectados por la dana de su municipio.

El importe donado por la Fundación Amancio Ortega se repartirá entre los afectados de Carcaixent en ayudas que oscilan entre los 2.000 y los 10.000 euros. Así, el ayuntamiento ya ha publicado las bases para solicitar estas ayudas, destinadas a mitigar los daños causados por las inundaciones. 

En concreto, el importe total de la donación aportada por Amancio Ortega a la localidad ha sido de un millón de euros. Los beneficiarios serán las personas físicas afectadas en el municipio de Carcaixent que hayan sufrido daños como consecuencia de la dana. 

El consistorio ha dividido las ayudas en tres líneas diferenciadas: la primera de ellas consiste en compensar daños en las viviendas, incluyendo el mobiliario, enseres y/o electrodomésticos que pudieran contener. La segunda línea de ayudas va destinada a compensar daños en vehículos y maquinaria necesarios para el trabajo, mientras que la tercera línea va dirigida a la compensación de la pérdida ocasionada en la fuente de ingresos.

Respecto de esta tercera línea, "vamos a ayudar a todos nuestros vecinos con independencia de donde se encuentre ubicada su principal fuente de ingresos, así como también a aquellos vecinos que, residiendo en otros municipios, tuvieran en Carcaixent su principal negocio o explotación agrícola. Con este tema no podemos aplicar únicamente el criterio de residencia. Hay que ayudar a todo el que lo necesite", afirma la alcaldesa de Carcaixent, Carolina Almiñana. 

Las ayudas relacionadas con la vivienda están destinadas, principalmente, a viviendas ubicadas en plantas bajas que se hayan visto afectadas por las inundaciones. "No obstante, aquellas viviendas que hayan sido afectadas de alguna otra manera por la dana, también podrán solicitar la ayuda, acreditando debidamente los daños", precisa el ayuntamiento carcaixentí.

Por último, la línea de ayuda a vehículos también incluye la maquinaria agrícola que resulte necesaria para el desarrollo del trabajo, ya que "Carcaixent es una localidad eminentemente agrícola y la dana ha destruido mucha maquinaria y útiles de trabajo necesarios para el normal desarrollo de la actividad agrícola" ha puntualizado la alcaldesa del municipio. 

Plazos y cómo solicitarlas

El plazo de solicitud empieza el día siguiente a la publicación del BOP, es decir, el 27 de diciembre de 2024. Habrá un mes de plazo para solicitar la ayuda, es decir, hasta el 27 de enero de 2025. Se podrá solicitar de forma electrónica con el certificado digital, mediante la cumplimentación del modelo de solicitud normalizado publicado en la Sede Electrónica del ayuntamiento y presentado mediante instancia general.

Igualmente, se pueden solicitar estas ayudas de manera presencial en el Punto de Información del Ayuntamiento habilitado a tal efecto en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC). En este caso, a partir del día 27 de diciembre de 2024, se podrá acudir presencialmente en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas para realizar la tramitación de la solicitud, donde el personal del ayuntamiento resolverán todas las dudas de los vecinos y les ayudarán en la tramitación de las ayudas. 

Tracking Pixel Contents