El hallazgo de una bóveda islámica revela que el paso de ronda de la muralla de Alzira era singular al estar cubierto

Técnicos y autoridades, ayer, en la presentación de la intervención sobre la muralla, en la imagen superior.

Técnicos y autoridades, ayer, en la presentación de la intervención sobre la muralla, en la imagen superior. / Levante-EMV

Los trabajos de rehabilitación de un tramo de cien metros de la muralla medieval entre la calle Saludador y la Casa Real, que contemplan la recuperación del antiguo paso de ronda, han descubierto una bóveda de época islámica que permite intuir que este circuito interior se encontraba cubierto, lo que representa un elemento «muy original» y «genuino», según explicó el concejal de Patrimonio, Xavier Pérez, que indicó que existe algo similar en la Alhambra de Granada. El edil de Urbanismo, Andrés Gomis, incidió en la idea señalar que no hay muchos casos similares.

La arquitecta municipal, Cristina Martínez, explicó que este imprevisto ha obligado a modificar el proyecto para que se pueda conservar la bóveda y se sustituirá el pavimento previsto por una plataforma de vidrio. 

Elementos impropios

Por lo que respecta a la actuación en la muralla, detalló que se han eliminado los elementos «impropios» como ladrillos macizos, alicatados, construcciones adosadas, entre otros, y que una vez se complete esta fase se realizarán los trabajos de limpieza y consolidación, con el relleno de los huecos que se han generado en este proceso de rehabilitación. 

Sobre la imagen de un tramo de la muralla en el que han desaparecido hasta las almenas, Cristina Martínez incidió en que es consecuencia de la retirada de elementos impropios, entre ellos una viga de hormigón, y que el proyecto contempla la reconstrucción con un sistema que permitirá diferenciar los elementos originales de aquellos que no lo son. n

Tracking Pixel Contents