El PP afea al tripartito de Alzira que "incumpla" el compromiso de realizar presupuestos participativos

Los populares afirman que las cuentas de 2025 tampoco incluyen otras propuestas "clave" de la acción de gobierno como la figura del defensor del vecindario

Concejales del grupo popular, en un pleno reciente de la corporación.

Concejales del grupo popular, en un pleno reciente de la corporación. / Perales Iborra

El grupo popular en el Ayuntamiento de Alzira ha denunciado que el tripartito (Compromís, PSOE y el portavoz de UCIN) “tampoco ha cumplido” en los presupuestos de 2025 con tres de las “propuestas clave” de la coalición de gobierno: la implementación de los presupuestos participativos, la creación del Defensor del Vecindario y la promoción de la transparencia y la participación ciudadana de manera transversal en toda la acción de gobierno, actualizando para ello la Carta de Participación Ciudadana.

Los populares argumentan que cuando se formó el equipo de gobierno se presentaron 38 puntos como base del pacto, que incluían impulsar los presupuestos participativos (puntos 23 y 33) para que la ciudadanía tuviera un papel activo a la hora de decidir las inversiones. “La iniciativa buscaba, según decían, fomentar la transparencia y la participación ciudadana en la gestión pública. A pesar de ello, en los presupuestos presentados para 2025, incumplen por segunda vez su promesa”, señala el PP en un comunicado, en el que incide que tampoco se hizo en 2024.

Por otra parte, los populares también afean al gobierno que haya ignorado de nuevo la creación del defensor del vecindario, una figura destinada a velar por los derechos de los ciudadanos y actuar como intermediario entre los vecinos y la administración, o el compromiso de promover la transparencia y la participación con la renovación de la Carta de Participación Ciudadana.

El PP considera que el hecho de no contemplar estos compromisos en los presupuestos de 2025 representan “una traición y demuestran la falta de compromiso del equipo de gobierno con sus propias promesas” y reflejan “una desconexión preocupante entre el gobierno local y las necesidades y deseo de sus ciudadanos”. “Es imperativo que el gobierno local reconsidere sus prioridades y cumpla las promesas realizadas a la ciudadanía. La participación ciudadana y la defensa de los derechos vecinales no pueden ser relegadas a un segundo plano”, señalan los populares.

Tracking Pixel Contents