La lluvia provoca embalsamientos en l'Alcúdia ante el colapso de alcantarillas y colectores por el barro
Las brigadas municipales han trabajado durante toda la mañana para desatascar la red de alcantarillado y evitar que se volvieran a repetir inundaciones

Tres brigadas municipales han trabajado durante toda la mañana en las calles de l'Alcúdia. / Levante-EMV
Casi tres meses después de la dana del pasado 29 de octubre, la red de alcantarillado y los colectores de muchas localidades de la Ribera siguen llenos de barro. Los consistorios trabajan para evitar que este colapso a consecuencia del lodo comporte nuevas inundaciones durante los períodos de lluvia en los municipios afectados.
Las precipitaciones de esta mañana han producido embalsamientos en muchas calles de l'Alcúdia. El alcalde de la localidad, Andreu Salom, ya explicaba hace unos días que la red de alcantarillado es una de las mayores problemáticas a las que se enfrenta la localidad. "Hay tramos en los que todavía hay problemas, por lo que a medio plazo será necesario abrir calles y construir colectores", explicaba el primer edil durante su intervención en el último pleno.
Los vecinos del municipio miraban al cielo a la espera de que las fuertes precipitaciones no volvieran a llenar de agua sus casas tras semanas de trabajo para intentar recuperar la normalidad debido a la situación de la red de alcantarillado. Aunque en algunas vías se han producido grandes embalsamientos, el consistorio ha movilizado a tres brigadas municipales durante toda la mañana para evitar que la situación se agravara.
Fuentes municipales han explicado a Levante-EMV que los equipos han estado trabajando con bombas a lo largo de todo el municipio para evitar que se volviera a inundar. A pesar de la gran cantidad de lluvia acumulada, los especialistas han logrado vaciar algunas vías y evitar que el agua anegara viviendas o garajes.
El consistorio explica que casi el 80 % de los colectores están limpios, por lo que el principal problema es la red de alcantarillado. "Toda la red está obstruida. En algunos puntos, el barro se ha endurecido, por lo que es imposible retirarlo", lamentan desde el ayuntamiento. Esperan que las administraciones superiores actúen con celeridad para limpiar la red, ya que recuerdan que, en algunos casos, habrá que "levantar algunas calles para poder solucionar el problema".
Nuevos colectores
El primer edil ya explicó hace unos días a este diario que el consistorio lleva varios meses trabajando en la construcción de un nuevo colector en el polígono La Creu con un coste de tres millones de euros, que evitaría inundaciones durante los episodios de fuertes lluvias.
- Salud Pública rastrea un goteo de pacientes con vómitos y diarrea tras una gala fallera en Alzira
- “Los 20 kms que recorrí tras el camión que conducía de forma temeraria se me hicieron interminables”
- Cuarenta pacientes se apelotonan en Urgencias a la espera de cama en el Hospital de la Ribera
- El Manhattan ofrecerá vivienda protegida por 169.000 € y de renta libre por 268.000 euros
- Roban más de 4.000 kilos de cobre en la línea de Metrovalencia sin servicio por la dana
- Recogen más de un centenar de quejas en un centro de salud de Alzira por la falta de médicos en apenas unas horas
- El juzgado rechaza indemnizar a un grupo de vecinos de Cullera por las molestias del Medusa y el Zevra
- Un juzgado de Alzira condena a Ryanair por cobrar por la maleta de mano en un vuelo