El año arranca con casi 500 parados más en la Ribera

La conclusión de las campañas de Navidad y del caqui provocan un repunte del desempleo del 3 % en enero

Evolución del desempleo en la comarca de la Ribera.

Evolución del desempleo en la comarca de la Ribera. / Levante-EMV

La Ribera cerró el mes de enero con 482 demandantes de empleo más que el mes anterior inscritos en las oficinas del Servef, lo que eleva la cifra de paro registrado a 16.449 desempleados, un 3 % que en diciembre, cuando el paro ya rompidó una tendencia positiva de tres meses a la baja. El nuevo repunte responde a la tradicional cuesta de enero en la comarca derivada de la finalización de la campaña de Navidad y, por otro lado, de la conclusión de la campaña del caqui, que ha sido más corta si cabe que en años anteriores como consecuencia de los daños ocasionados por las inundaciones de finales de octubre.

De hecho, el análisis por actividades económicas revela que es en la agricultura donde más aumenta el desempleo en enero, casi un 4,5 %, mientras que es en aquellos municipios en los que el caqui tiene una mayor presencia donde más sube el desempleo. Es el caso de l’Alcúdia, con un repunte del 11,46 %, y de Carlet, donde el incremento es del 5,42 %. El desempleo aumentó casi un 34 % en el caso de las mujeres mientras se reducía un 9 % entre los hombres.

El paro sube en enero en todas las ciudades de mayor población de la Ribera y también crece en todos los sectores económicos salvo en la construcción, donde se reduce un 1,72 %, según los datos publicados este martes por el servicio de empleo público Labora.

Pese a este incremento mensual del 3,02 %, la comparativa interanual revela que la comarca tiene ahora 275 parados menos que al cerrar enero de 2024, lo que supone una disminución del 1,64 %.

En cuanto a la contratación, se Servef contabiliza 7.415 contratos en enero, lo que representa 329 más que en el mismo período del año anterior, es decir, un 4,64 % de incremento interanual. Por géneros, 3.149 contratos han sido a mujeres (42,94 %) y 4.231 a hombres (57,06 %).La contratación indefinida mensual se concreta en 3.001 altas, un 3,91 % menos que el año pasado, mientras que la contratación temporal es de 4.403 altas, lo que representa que un 40,47 % de los contratos han sido indefinidos y el 59 % restantes temporales. 

Los datos de enero no son buenos, pero la tendencia de mejora es indudable"

Raül Roselló

— Secretario comarcal de UGT-PV

El secretario comarcal de UGT, Raül Roselló, ha señalado que los datos de empleo y paro en enero «no son buenos», como sucede de forma cíclica todos los años, por las actividades estacionarias propias de la comarca, pero ha señalado que «la tendencia de mejoría del empleo, tanto cuantitativa como cualitativamente, es indudable». «Todas estas cifras son indicativas de la mayor estabilidad en el empleo introducidas por la última reforma laboral. Se registran más contratos y, además, son más estables y de mayor calidad ya que el 40 % son indefinidos», ha destacado Roselló. 

Tracking Pixel Contents