La falta de técnicos en los municipios más pequeños dificulta la reconstrucción

Real alerta del colapso en los ayuntamientos con menos recursos ante la urgencia de presentar al Gobierno los proyectos de reparación en menos de un año

Desperfectos tras la riada en el término municipal de Real, en una imagen de archivo.

Desperfectos tras la riada en el término municipal de Real, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

La localidad de Real apenas roza los 2.500 habitantes. Sin embargo, las inundaciones del pasado 29 de octubre dejaron una gran huella en esta localidad, que trata de recuperar poco a poco la normalidad. Ante esta situación, el consistorio trabaja a contrarreloj para reparar los daños más urgentes.

El Gobierno de España anunció hace unos días que concedería subvenciones a los ayuntamientos afectados para financiar las obras de reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras, equipamientos, servicios de titularidad municipal y la red viaria de titularidad provincial. El gobierno dotará 31,32 millones de euros a Real para cubrir estas reparaciones, cuyos proyectos deberán presentarse antes del 5 de febrero.

Los consistorios disponen de poco más de un año para elaborar estas propuestas, que, a su vez, deberán adjudicarse en el plazo máximo de nueve meses tras su aceptación. Las obras deberán estar finalizadas en el plazo máximo de 24 meses tras su adjudicación. Esta situación, sin duda, ahoga a los municipios más pequeños de la comarca, que apenas disponen de recursos y personal cualificado para elaborar los proyectos. "El arquitecto viene tres días a la semana y el ingeniero sólo está durante unas horas los lunes por la tarde", explica el alcalde de Real, Gerardo López.

López lamenta que muchos consistorios no disponen de "suficientes técnicos, lo cual puede producir un colapso". El primer edil reitera la importancia de acelerar estos procesos para "poder llegar a tiempo", por lo que pide al Gobierno de España que invierta en recursos para elaborar estos proyectos necesarios. "Si lo tenemos que hacer con nuestros medios, va a ser imposible", afirma López, que reconoce que el Gobierno ha planteado una nueva reunión en los próximos días, en la que espera que se aborde esta problemática.

Falta de mano de obra

El alcalde de este pequeño pueblo estima que la recuperación se demorará más de dos años. Incide en que tres meses después de las inundaciones "todavía hay muchas dudas por resolver". "Tenemos muchas preguntas porque, en nuestro caso, hay proyectos que no sabemos quién los va a asumir, pero es imposible que lo podamos hacer nosotros. Por otra parte, cabe recordar que hemos hecho una estimación de daños, pero si nos quedamos cortos, qué va a pasar", se pregunta.

La ausencia de la mano de obra es otra de las inquietudes que barajan estos consistorios. López recuerda que hay muchos pueblos afectados, pero falta mano de obra. "Cuando saquemos a licitar los proyectos, a lo mejor se quedan sin cubrir algunos más pequeños, pero que son importantes para nosotros como puede ser la reparación de la Casa de la Cultura, el ayuntamiento o el Hogar de los Jubilados", señala.

El primer edil, por otra parte, recuerda que la localidad también tiene que ejecutar otros proyectos importantes, por lo que no puede destinar todos los recursos a la reconstrucción. "Reconstruiremos, pero no avanzaremos", reitera.

El término municipal de Montroi también se vio gravemente afectado por la dana. Sus cerca de 3.000 vecinos también trabajan desde el primer momento para recuperar la normalidad. En este caso, el gobierno les ha otorgado 9,3 millones para llevar a cabo este proyecto. El consistorio señala que ante la avalancha de desperfectos van a contratar a una arquitecta para que se dedique exclusivamente a estas reparaciones.

Tracking Pixel Contents