Enero deja en la Ribera temperaturas hasta 1,8 º C más altas de lo normal

Turís marca la anomalía térmica más acusada en un mes muy cálido

El observatorio de la Casella registra un superávit de lluvia del 116 %

Una vista de montañas de Turís.

Una vista de montañas de Turís. / Levante-EMV

Alzira

Un mes de enero muy cálido en el conjunto de la Comunitat Valenciana ha dejado en la Ribera temperaturas hasta 1,8 º C más altas de lo normal, según el avance climatológico publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que sitúa en Turís la anomalía térmica más elevada en la comarca. 

El análisis pluviométrico, por contra, ofrece un gran abanico de registros con superávits de hasta el 116 % en el caso del valle de la Casella, el observatorio que suele ofrecer los registros de lluvia más elevados, a déficits del 59 %, en este caso, en la estación de Turís.

Aemet califica enero como un mes pluviométricamente normal en la Comunitat Valenciana con una precipitación media de 30,6 l/m2, que es un 30 % inferior al valor del promedio climático del períoco 1991-2020. En la Ribera, la Casella presenta un acumulado de 148 litros cuando el promedio histórico es de 68,5, lo que se traduce en el superávit del 116, mientras que en Carcaixent se recogieron más de 93 litros, lo que supone un superávit del 49 %, y en la Pobla Llarga 85,6 l/m2 (+40 %). Los déficit más acusados se localizan en Turís (-59 %), Montserrat (- 57 %) o Sumacàrcer (-18 %).

Tracking Pixel Contents